Galileo Galilei

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Escuela: ESS Nº2.
Materia: Filosofía e Historia de la ciencia.
Trabajo: Galileo Galilei
Alumno: Alexander Castelvi


Fecha: 24/08/2012.






















Introducción.
Galileo Galilei, matemático, físico y astrónomo italiano, es considerado una de las figuras más brillantes de la ciencia y el fundador de la física moderna, pero ante todo un símbolo de la luchacontra la autoridad y de la libertad en la investigación. Su vida y su obra resultan excelente objeto de estudio puesto que reflejan la revolución de las ideologías en la Italia renacentista, y la evolución del pensamiento científico hacia lo que sería la ciencia moderna, como se verá en el desarrollo del presente trabajo.




Objetivo.

De cómo fue capas de entender Galileo Galilei de quelos planetas giran alrededor del sol. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna y el padre de la ciencia”








Explicación.
En mayo de 1609, Galileo recibe de Parísuna carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio. También es elúnico de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo. El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedanentusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente.
Observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna. Galileo incluso estima su altura en 7000 metros, más que la montaña más alta conocida en la época. Hayque decir que los medios técnicos de la época no permitían conocer la altitud de las montañas terrestres sin fantasías. Cuando Galileo publica su Sidereus Nuncius piensa que las montañas lunares son más elevadas que las de la Tierra, si bien en realidad son equivalentes.
El 7 de enero 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: remarca 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después devarias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter, que llama Calixto, Europa, Ganimedes e Io, (llamadas hoy satélites galileanos). El 4 de marzo 1610, publica en Florencia sus descubrimientos dentro del mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius), resultado de sus primeras observaciones estelares. Para él, Júpiter y sussatélites son un modelo del Sistema Solar. Gracias a ellos, piensa poder de mostrar que las órbitas de cristal no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos. Él corrige también a ciertos copernicanos que pretenden que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol.


En esta época (entre los siglos XIV y XVI) comienzaen Europa la ruptura con el pensamiento y las costumbres medievales, controladas principalmente por la religión. La Iglesia conservaba hasta ese entonces el mayor dominio, afianzada en la idea aceptada hasta el momento de la superioridad de la teología sobre todas las ramas del saber humano; el conocimiento y la razón no eran más que vehículos para la exaltación divina.
Galileo era un fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo galilei
  • galileo galilei
  • galileo galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS