Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALILEO GALILEI – ASTRONOMIA Y EPISTEMOLOGIA

…”no se si basta para hacer que el cometa sea un semiplaneta y como a tal le convenga las propiedades de los otros planetas, con que Sarsi, su maestro y otros autores lo hayan querido y nombrado así, pues si su voluntad y su voz son tan potentes como para dar el ser de las cosas queridas y nombradas por ellos, les suplicaría que me hicieran lagracia de querer y nombrar como oro a muchos hierros viejos que tengo por la casa. ”

Galileo Galilei

El renacimiento fue un fenómeno de gran valor e importancia, ya que dio origen a una nueva cosmología; este cambio de ideas surgió debido a una gran diversidad de nuevas teorías e influencias de muchos investigadores; entre ellos el más importante Galileo Galilei, considerado como el principalhombre de ciencia renacentista. Anteriormente, muchos autores como Bruno, manejaban una confianza inmensa en sus teorías, sin tener en cuenta la veracidad de ellas, sin carácter científico; mientras que Galileo se baso en las matemáticas y en fundamentos metodológicos para fundamentar todas sus teorías.

El filosofo Galileo Galilei, nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564 y murió en Florenciael 8 de enero de 1642. Sus teorías son de gran importancia, ya que exploró nuevas ideas, saliendo de las teorías aristotélicas y tradicionales; con su pensamiento independiente y original, alejó cada vez la tradición y sus ideas.
Esto hace posible que consideren la aparición de la ciencia moderna en las obras de galileo, otros consideran que a partir de estas teorías surgió la cienciamisma.

Aunque Galileo se aleja de las teorías tradicionales, él evita combatirlas en su contexto original, prefiere llevarlas a una discusión racional, en donde carece de validez los reclamos de la experiencia

Las contribuciones más importantes a la física y a la astronomía son las derivadas de Kepler y Galileo.

En 1586 Galileo escribió su primer tratado científico, la bilancetta, trashaber terminado sus estudios de matemáticas y filosofía un año antes; en ésta obra se basa en el principio de Arquímedes (un cuerpo sumergido en liquido recibe un impulso hacia arriba igual el peso del agua que desaloja)

Entre 1589 y 1592 fue profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa, en la cual siguió con sus novedosas investigaciones sobre el movimiento; aunque tuvo
muchos problemascon sus colegas de trabajo debido a que él desarrollaba un pensamiento original diferente al tradicional.
En 1590, escribió Motu, en donde plantea el problema del movimiento y propone una solución novedosa: ”si descartamos la resistencia del medio, dos cuerpos de la misma sustancia recorren distancias iguales en tiempos iguales al caer ”.

En 1597 Galileo inventó el compás de cálculo queresolvía problemas prácticos, el cual ayudo a pasar de una física especulativa a una de mediciones precisas; éste además ayudaba a resolver problemas matemáticos y geométricos; fue de gran utilidad y demanda.

Los graves y la caída libre de los cuerpos

Según la física aristotélica: “la estructura del espacio real y la naturaleza de los cuerpos son los factores que determinan el lugar que ocupanlos objetos en el espacio…en el vacío, un móvil tendería a viajar con una velocidad infinita y, por otra parte allí no podría existir un motor que pusiera en movilidad al cuerpo,… no habiendo lugar en el vacío, el cuerpo no tendría a donde ir; suponiendo que lograra ponerse en movimiento, no tendría razones para moverse o quedarse inmóvil ”.

Lo que anteriormente plantea Aristóteles bajo suspresupuestos es cierto; aunque Galileo derrota esta teoría al realizar un experimento cotidiano: “el lanzamiento, la flecha que vuela, la piedra que sube, la rueda que sigue girando” Aunque éste experimento cotidiano evidencia la falsedad de su teoría, los seguidores aristotélicos siguen apoyando sus planteamiento sin importarles la verdad, con este comportamiento se evidencia la falta de...
tracking img