Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofia de galileo galilei
Galileo Galilei
Astrónomo y físico italiano Galileo Galilei desempeñó un papel fundamental en el movimiento intelectual que transformó la imagen medieval del universo y sentó las bases de la concepción de la naturaleza propia de la ciencia moderna. Sus teorías -cuyo carácter polémico para la época provocó la condena de la Iglesia católica- rebatieron las nocionesheredadas del aristotelismo y de la escolástica cristiana.
Realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío,todos los cuerpos caerían con igual velocidad.
Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.
La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue el Discorsi e dimostrazionimatematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica), escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica.
Sus aportaciones en el terreno de la astronomía y el estudio del universo no fueron menos importantes. A principios del siglo XVII,perfeccionó el catalejo, un instrumento óptico de reciente invención, para obtener un telescopio de sesenta aumentos.
Galileo exploró el cielo y llegó a conclusiones que revolucionaron profundamente la manera de entender el orden del universo. En contra de la creencia general, demostró que la superficie de la Luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas, con lo querefutó la idea aristotélica de la absoluta perfección de los astros. De la misma manera, descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el período de rotación del Sol y la dirección de su eje. Galileo descubrió, asimismo, los cuatro satélites mayores de Júpiter y demostró que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.
Puede considerarse a Galileo como el fundador de la astronomíamoderna, y más en general, como el introductor del método experimental en la investigación científica.

Nicolás Copérnico
Astrónomo polaco. En 1507 anticipó su gran obra escribiendo "Nicolao Copernici de Hypothesibus mottum coelestium a se constitutis commentariolus" (Pequeño comentario sobre hipótesis de los movimientos siderales) que comúnmente es conocido como "El comentario". La obra noera destinada para la imprenta solamente circulaba en forma de copias manuscritas por el mundo científico. Allí Copérnico exponía minuciosamente la teoría heliocéntrica.
Copérnico era un hombre del Renacimiento, es decir, un "genio universal". En 1510 demuestró su gran destreza cartográfica realizando un mapa de Warmia y de las fronteras occidentales de la Prusia Real (que entonces fue dependenciapolaca). La calidad del trabajo fue tan alta que la Orden Teutónica intentó robarlo contratando un espía. Un segundo mapa realizado por el genio, en este caso de la zona occidental del estuario del Vístula, fue realizado en 1519 y puso fin a los interminables conflictos entre los pescadores sobre las áreas de pesca. Entre 1520 y 1529 realiza conjuntamente con su amigo Bernard Wapowski, que erageógrafo, astrónomo e historiador, un mapa del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. El mapa representaba más de un millar de localidades y fue usada como base para los mapas posteriores. A parte de la gran dedicación a las ciencias "exactas" Copérnico empleaba el tiempo en traducciones del griego a latín de las obras de historiadores bizantinos del siglo VII que fueron publicadas en...
tracking img