Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei
• Descubrimiento del telescopio
En primer lugar, Galileo concibió el proyecto, una vez tenidas noticias sobre tal instrumento, para sacar partido económico con su venta a la República Veneciana, obteniendo, de hecho, la confirmación de por vida en la cátedra paduana, con doble salario. En segundo lugar, Galileo, para defenderse de quien minimizaba el mérito de su descubrimientopor saber ya de antemano de su existencia, argumentaba que es más difícil llegar a la resolución de un problema planteado que encontrar tal solución por puro azar, como le ocurriera al holandés que había previamente construido el aparato. En il Saggiatore, Galileo explica el razonamiento preciso por el que descubrió cómo debía hacerse el telescopio. Pero se trata de un razonamiento a posteriorl ytan cándido que difícilmente puede encubrir la realidad de que Galileo, probablemente, llegó al telescopio más bien gracias a la experimentación y a su habilidad manual. De hecho, una de las características más importantes del trabajo de Galileo es su deseo por experimentar que, además de a la construcción de telescopios de gran perfección, le llevó a su utilización astronómico.
El telescopio deGalileo tenía una lente objetivo convexa y una ocular cóncava, con lo que producía imágenes no invertidas y virtuales. Posteriormente Kepler, que en su Paralipomena ad Vitellionem ya había desarrollado los fundamentos teóricos de la refracción, proyectó telescopios con ocular también convexo, que, si bien producen imágenes invertidas, son más adecuados para usos astronómicos.
• Descubrimientoscon el telescopio
Los primeros descubrimientos que hizo con el telescopio, se encuentran expuestos en el Sidereus Nuncius, obra escrita en latín y publicada en Venecia en 1610 y que envió, entre otros, a Kepler. Este se tomó bastante interés por ella y le contestó en otra obra breve, Disertatio cum Nuncio Sidereo, en la que, junto a muchos elogios, no faltan también críticas ácidas a algunos delos razonamientos de Galileo.
En el Sidereus Nuncius, Galileo describe el telescopio y explica sus primeras observaciones:
• Descubrió, en la Luna, montañas similares a las de la Tierra, pero mucho más altas.
• Observó las estrellas de la constelación de Orión y de las Pléyades, descubriendo la existencia de muchas de ellas no visibles a ojo desnudo y encontró que la Vía Láctea era, en realidadun agregado de estrellas individuales. De especial interés es la observación que hace Galileo de que el tamaño de las estrellas, cuando se observan con el telescopio, no aumenta tanto como en el caso de los planetas o de los demás cuerpos. Según ya se ha dicho, las cabelleras y fulgores usando términos de Galileo, que presentan las estrellas cuando se observan a simple vista se deben a ladifracción producida en la pupila. Este efecto es menor cuando se utiliza un telescopio, que tiene una abertura (la del objetivo) mucho mayor. Galileo da una explicación un tanto artificiosa del fenómeno en unos términos en que parece estar muy seguro de la misma, ganándose por ella la recriminación de Kepler que, aunque no había llegado a la explicación correcta, daba una bastante más razonable.
• ElSidereus Nuncius se concluye con el descubrimiento de los satélites de Júpiter v la descripción detallada de sus posiciones y brillos entre los días 7 de Enero y 2 de Marzo de 1610.
• Más adelante, Galileo descubrió las fases de Venus y la variación de su tamaño aparente y los anillos de Saturno.
• Estudió las manchas solares, que contribuyeron a refutar la idea de la imperturbabilidad de loscuerpos celestes, así como le permitieron determinar la posición del ecuador solar y calcular su período de rotación, desmintiendo las deducciones teóricas que, al respecto, había hecho Kepler.



S I U

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el...
tracking img