Galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de filosofía
Seminario: Galileo Newton
Protocolo: sesión abril 8 de 2011
Presentado por: César Enrique Higuera
Director: Juan Carlos Moreno


UNDIALOGO ENTRE LA FILOSOFIA MODERNA Y LA NUEVA CIENCIA

“El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión,
y no en las posibilidades de aplicación quecualquier descubrimiento pueda conllevar.”
Albert Einstein – Carta dirigida a Max Born – Correspondencia (1916-1955)

La ciencia es una empresa colectiva que abarca muchas culturas y se haextendido por generaciones. La ciencia está con el fin de comprender el mundo, lo más incierto en este comprender es que no se sabe de dónde va a surgir el próximo experimento y quien lo hará. Es por estoque en la actualidad se han creado mecanismos, normas y leyes para certificar lo que se descubre y hace. A esto denominamos derechos de autor, en tanto que dan merito al que trabaja en una sucesión de“rituales y leyes” como el pintor con su obra de arte .

Razón vs. Practica experimental

La ciencia hay que entenderla en su contexto, un contexto de la época y es ahí donde se puede hacerfilosofía. Parafraseando a Foucault se puede decir que gracias a la comprensión del presente llegamos a ser lo que somos, y es así que debemos ver la ciencia natural con el fin de humanizarla.

Newton ensu época está creando un nuevo orden natural, en correspondencia a nuevo orden social y religioso de su época. En esta época hay dos formas de trabajo científico: uno a partir de la filosofía clásica -una ciencia demostrativa, teórica y matemática, etc. como la que propuso Newton y Descartes –. la otra forma de trabajo científico es la del artesano, empírico o experimental; a estos últimos se lesdenominaba como los técnicos invisibles o curadores – tal es el caso de Hooke que hacia trabajos empíricos e instrumentales, de forma contraria a Newton –. El curador es el encargado de...
tracking img