Galileo

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Una de las más célebres historias sobre Galileo Galilei es la referente al lanzamiento de diferentes masas desde lo alto de la torre de Pisa (una bola de hierro y una pluma según versiones exageradas) para demostrar que el tiempo que tardaban en alcanzar el suelo era el mismo en contra de lo que planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más deprisa que los ligeros. No sesabe con seguridad si la historia es cierta pero sí se conoce que realizó experimentos con el plano inclinado para llegar a la misma conclusión, que «los objetos se aceleran independientemente de su masa» ya que como acabamos de ver un plano inclinado sólo ralentiza el movimiento de caída (disminuye el valor de la aceleración) pero no altera su naturaleza (la aceleración sigue siendo constante).En sus experimentos Galileo dejaba rodar esferas de distinta masa por un plano inclinado y de sus resultados concluyó además que partiendo del reposo, con la bola parada en el punto más alto del plano inclinado, la distancia recorrida era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido.
1. Biografía de Galileo
1564. Nació el 15 de febrero en Pisa, hijo de Vincenzio Galilei y de GiuliaAmmannati y fue el mayor de siete hermanos. A los diez años, su familia se traslada a Florencia. 1581. Estudia medicina en Pisa. En 1582 visita a Francisco de Médicis, Gran Duque de Toscana, escucha las lecciones de geometría de Ostilio Ricci y le pide que le enseñe. Estudia a Euclides y Arquímedes de quien heredará el preocuparse por «el cómo» más que por «el por qué». 1585. Abandona la universidadsin graduarse y regresa a Florencia con su familia, dedicándose a dar clases particulares. 1589. Con la ayuda de Guidobaldo del Monte, es nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. 1591. Las intrigas de Juan de Médicis le fuerzan a dimitir. Muere su padre y se hace cargo de su familia en una lamentable situación económica. 1592. Recurre a sus amigos para conseguir un puestode profesor de matemáticas en la universidad de Padua. En los veranos da clases en Florencia a Cósimo, el primogénito del Gran Duque Fernando. 1597. Da

«Hoy se han recibido noticias del fallecimiento del señor Galileo, pérdida que conmociona no sólo a Florencia sino a todo el mundo, así como a todo este siglo cuyo esplendor debe a este hombre divino mucho más que a casi todos los demásfilósofos. Ahora, al cesar la envidia, se comenzará a reconocer cuán sublime era este intelecto, que servirá como guía a toda la posteridad en la búsqueda de la verdad».
Antes del siglo XVII todo el mundo creía que para mantener un objeto en movimiento a velocidad constante hacía falta una fuerza constante. ¿Tú qué opinas? ¿Qué pasa cuando dejas de empujar un carrito de juguete, por ejemplo? Se para,¿no? La experiencia cotidiana, al parecer, confirma la creencia.
A principios del siglo XVII Galileo Galilei se puso a hacer experimentos con pelotas y planos inclinados. Soltó una pelota por un plano inclinado desde cierta altura. La pelota bajó y luego subió por otro plano inclinado. Usando bolas y planos muy lisos Galileo observó que las pelotas subían casi hasta el mismo nivel del que habíanpartido.

La pelota no llega exactamente al mismo nivel. ¿Por qué?

Casi, pero no exactamente. ¿Por qué? Galileo se dijo que el intervalo que les faltaba para llegar hasta el mismo nivel se debía a que algo perdía la pelota en su camino debido a la fricción. Pero si pudiera eliminarse la fricción completamente, ¿qué pasaría? Galileo pensaba que sin fricción las pelotas llegarían exactamentehasta la misma altura de que partieron.


Si no hubiera fricción las pelotas llegarían exactamente hasta el mismo nivel. ¿Estás de acuerdo?

Entonces a Galileo se le ocurrió la siguiente variación sobre su experimento: hacer bajar gradualmente el plano inclinado por el que sube la pelota después de bajar por el plano inclinado inicial y lanzar pelotas a cada paso. ¿Hasta dónde sube la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS