Galileo

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCION:

Este trabajo se refiere por un lado a la vida y obra de Galileo Galilei, considerado como el padre de la ciencia moderna ya que su trabajo e ideas se desarrollan en base a experimentos. Estas observaciones y sus lecturas fueron la principal arma con la que lucho para que a iglesia católica romana aceptara las teorías copernicanas, siendo el iniciador de una auténtica revolucióncientífica. No sólo por su verdad central (geocentrismo, heliocentrismo), sino que sienta las bases de una verdadera ciencia.
Por otro lado se analiza el cuestionado, para su época, libro “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” publicado en 1632, y que supuso el punto de arranque de la ciencia moderna. Porque aunque los griegos habían generado ciencia, lo hicieron desde el punto devista del pensamiento abstracto. Pero Galileo unió a ese pensamiento la necesidad de medir empíricamente para poder hablar con criterio sobre algo.
El libro de Galileo fue un éxito de ventas y, lectores en su tiempo. Galileo se esforzó en que su teoría fuera comprendida y eligió un modelo de narración, casi novelesco, basado en el diálogo: tres personas discuten a lo largo del libro sobre cómointerpretar los movimientos de los astros en el firmamento. En esta obra Galileo enfrenta la concepción de la filosofía de Aristóteles y la copernicana. En este libro se enfrentan tres personajes:
* Simplicio que representa el aristotelismo inmovilista
* Sagredo que es el personaje que introduce los elementos irónicos en la obra
* Salviati que es el científico puro que deja sentadas las bases paraque el lector pueda formular sus juicios
El impacto de este libro condujo a su autor a la Inquisición, que lo condenó por decir algo ahora tan obvio como que la Tierra era la que giraba alrededor del Sol y no al contrario como sostenía la Iglesia.




DESARROLLO.


• NACIMIENTO E INFANCIA.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas,se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei quien era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre, quería que su hijo mayor estudiase medicina. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron deuna cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos. Los Galilei, que eran una familia de la baja nobleza y seganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia en 1574
Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa (Florencia) y recibió una formación más religiosa que le llevó a plantearse unirse ala vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, Vincenzo Galileo, un señor bastante escéptico, aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando «falta de cuidados». Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas.






• VIDA ACADEMICA.

En 1581 Galileoingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.
Galileo comienza por demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos dentro de Theoremata circa centrum gravitatis solidum y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS