Galileo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Los movimientos de Galileo
Desde la antigüedad, la caída libre de los cuerpos ha sido un tema de gran interés. Para Aristóteles (384-322 a.n.e) las sustancias terrenales consistían en cuatroelementos: fuego, agua, tierra y aire. El agua y la tierra estaban dotadas de gravedad, la tendencia innata a moverse hacia el centro del Universo. Por otra parte el fuego y el aire estaban dotados deingravidez, la tendencia de alejarse del centro del Universo.
Aristóteles afirmaba que un cuerpo se mueve naturalmente al lugar donde descansa sin restricción y en aquel lugar se mueve en forma natural.Asimismo, supuso que los cuerpos caían debido a que su lugar natural era el piso y que los objetos hacían todo lo posible por llegar a éste. También creía que la rapidez de cualquier cuerpo esdirectamente proporcional a su peso y que debía aumentar conforme se acercara más a su lugar natural.
Por otra parte, siglos después, el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) estudió la caídalibre de los cuerpos y concluyó que las ideas de Aristóteles al respecto no eran correctas. Pero, ¿Quién fue Galileo Galilei? En 1564, el 15 de febrero, nació, en Pisa, el primer hijo del teóricocompositor Vincenzo Galilei al que puso por nombre Galileo. La familia Galilei vivió los siguientes 10 años en Pisa, trasladándose después a Florencia. En 1592 Galileo obtuvo la cátedra de matemáticas enPadua donde trabajó durante 18 años.
En relación con lo anterior, en 1609, mientras continuaba sus estudios sobre el movimiento, tuvo noticias de la invención, de un aparato que permitía ver cerca losobjetos lejanos. Dándose cuenta de la importancia del telescopio (nombre acuñado el 14 de abril de 1611 por el filólogo Demisani), Galileo se dio a la tarea de construir uno con sus propios medios ydespués de presentarlo al Senado de Venecia, se dedicó a apuntarlo al cielo. El producto de sus observaciones celestes se plasmó en el Sidereus Nuncius,publicado en marzo de 1610.
En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS