Galiliill

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, ya que tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, más no como se cree erradamente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso yel Rk 62 finlandés (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL (de donde toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puededisparar en modo automático o semiautomático.
Contenido [ocultar]
1 Uso
2 Historia
3 Países donde se ha usado
3.1 Uso en Israel
3.2 Uso en otros países
3.2.1 Uso en Sudamérica
3.2.1.1 Uso en Colombia
3.2.2 Uso en Centroamérica y Norteamérica
3.2.2.1 Uso en Honduras
3.2.2.2 Uso en México (Norteamérica)
3.2.2.3 Uso en Nicaragua
3.2.2.4 Uso en El Salvador
3.2.2.5 Uso en Guatemala
4Usuarios
5 Variantes
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Uso

El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kg. Por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM, que es la versión inicial, usa un bípode y una culata plegable hacia la derecha. El Fusil Galil en todos sus modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aun sin limpiar susmecanismos, factor que le favorece frente a otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento. Hoy día es considerado como un fusil de peso liviano en comparación con otros fusiles.
[editar]Historia

Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en Occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seisdías, se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse, de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi) y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), resultó ganador de lacompetición y fue seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.
Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba fabricado en cantidades considerables, pero su presencia más notoria fue en la primera guerra con Líbano en 1982. También Israel lo ha usado contra los grupos palestinos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Fatah y Hamás. El arma nunca fue bienrecibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, tras capturarlo del enemigo. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS