galio

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga.El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajastemperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C). El rango detemperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus puntos de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas. El metal se expandeun 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua.
Presenta una acusada tendencia a subenfriarse por debajo del punto de fusión (permaneciendo aún en estado líquido) porlo que es necesaria una semilla (un pequeño sólido añadido al líquido) para solidificarlo. La cristalización no se produce en ninguna de las estructuras simples; la fase estable en condicionesnormales es ortorrómbica, con 8 átomos en cada celda unitaria en la que cada átomo sólo tiene otro en su vecindad más próxima a una distancia de 2,44 Å y estando los otros seis a 2,83 Å. En esta estructurael enlace químico formado entre los átomos más cercanos es covalente siendo la molécula Ga2 la que realmente forma el entramado cristalino.
A otra presión y temperatura se han encontrado numerosasfases estables y metaestables distintas.
El galio corroe otros metales al difundirse en sus redes cristalinas.
Galio

Elemento químico, símbolo Ga, número atómico 31 y peso atómico 69.72. lodescubrió Lecoq de Boisbaudran en Francia en 1875. Tiene un gran intervalo de temperatura en el estado líquido, y se ha recomendado su uso en termómetros de alta temperatura y manómetros. En aleación con platay estañó, el galio suple en forma adecuada la amalgama en curaciones dentales; también sirve para soldar materiales no metálicos, incluyendo gemas o amtales. El arseniuro de galio puede utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galio
  • el galio
  • ARSENIURO DE GALIO.
  • Tempestad en galia
  • La guerra de las galias
  • galio ybario
  • Galio
  • Arseniuro De Galio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS