Gallahue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo motor de David Gallahue.
David Gallahue investigó por medio de una metodología deductiva la existencia de una serie de fases en el desarrollo motor, las cuales corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida. Resaltó en su planteamiento teórico: 1. El ser humano progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico. 2. Cada sujeto debesuperar una fase para poder optar a conductas motrices más complejas. 3. Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas distintas. 4. Existen factores físicos (aptitud) y mecánicos que intervienen en la ejecución motriz. Destacó la existencia de diversos estadios en cada una de las fases. En la fase de las habilidades motrices básicas que va de los 2 a los 7 años destacó tresestadios: inicial, elemental y maduro en las habilidades de correr, arrojar, atajar, patear y saltar. Si bien estas escalas son apropiadas para ser aplicadas en estas edades, se ha comprobado que muchos sujetos de 12 o 18 años se encuentran en estadios iniciales o elementales en algunas tareas.

Bibliografía:

Autor/es Mc Clenaghan, Bruce A. ; Gallahue, David L. Título Movimientos fundamentales :su desarrollo y rehabilitación Edición 1º ed. Publicación Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1996 Descrip. física 223 p. : il., gráfs., tablas Temas EDUCACION ESPECIAL · DESARROLLO MOTOR · DESARROLLO DEL NINO · PRIMERA INFANCIA · PSICOMOTRICIDAD · DISCAPACIDAD MOTORA

Este trabajo es publicado en el Sitio: www.didacticaeducfisica.com.ar con el permiso de su autor.

1

CarreraPosición de observación: El patrón de la carrera deberá ser observado desde dos ángulos diferentes. El movimiento de las piernas (vista lateral) y el movimiento de los brazos deberán ser evaluados desde el costado del examinado, a una distancia de aproximadamente 6 metros, mientras que el movimiento de las piernas (vista posterior) deberá ser observado desde atrás mientras el sujeto corre alejándosedel examinador. El sujeto deberá partir de y llegar a líneas claramente marcadas. Puede resultar útil ubicar al niño en una situación competitiva para estimularlo a que realice el esfuerzo máximo. La distancia recorrida deberá ser lo suficientemente larga como para que el niño alcance su velocidad máxima; sin embargo, no debe cansarse. Entre cada prueba se permitirá un período de descansosuficiente. Instrucciones verbales sugeridas: “Cuando yo diga ya quiero que corras lo más rápido que puedas hasta esos conos” ¿Listo?, “Ya”. Instrucciones especiales: En la determinación del trecho a correr, el observador debe considerar: 1) contar con tiempo suficiente para poder evaluar la acción a ser observada (sin contar la fase inicial de observación y la última de pérdida de velocidad), 2) la edaddel niño y su habilidad para correr sin cansarse durante los intentos. Se sugiere que para niños menores de 6 años la distancia total se limite a unos 5 a 6 metros; los niños mayores podrán correr entre 8 y 11 metros. La superficie a correr deberá ser pareja y sin obstáculos, la tierra con escollos puede alterar el patrón en cuestión.

CARRERA

INICIAL

ELEMENTAL

MADURO

Movimiento delas piernas (vista lateral)

-

El movimiento de la pierna es corto y limitado. Paso rígido y desigual. No hay fase de vuelo observable. Hay extensión incompleta de la pierna de apoyo.

Aumenta el movimiento, el largo y la velocidad. Fase de vuelo limitada pero observable. La pierna de apoyo se extiende en forma mas completa en el despegue.

-

-

-

El largo del paso es máximo y lavelocidad es alta. Hay fase definida de vuelo. La pierna de apoyo se extiende completamente. El muslo que se adelanta lo hace paralelamente a la tierra.

Movimiento de los brazos.

-

-

Movimiento rígido y corto; el codo flexionado en grado variable. Tiende a balancearse hacia fuera en forma horizontal.

Aumenta el balanceo de brazos. Predominio de desplazamiento hacia atrás sobre el...
tracking img