Galletas realizadas a base de harina de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALLETAS A BASE DE HARINA DE PLÁTANO

MARGARITA JOSE MESA MARTINEZ
CARLOS ANDRES MORALES MANJARRES
SERGIO LUIS QUEVEDO ENSUNCHO

Producto final en el proyecto del final de semestre

ING. BEATRIZ ALVAREZ BADEL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS
I SEMESTRE
2009

INTRODUCCION

Desde el momento en que se pone un proyecto enmarcha como lo es la elaboración de un producto se deben tener conocimientos previos de la materia prima, insumo o alimento del que está hecho dicho producto, por lo tanto en este trabajo final en el cual se hace entrega de un producto final el cual consta de todo un proyecto de investigación y de creación de innovaciones en el mercado, se aclara el flujograma para la adecuación, separación yconservación de la extracción de la pulpa de fruta en el plátano, la producción a nivel departamental, nacional e internacional, el respectivo logo y slogan del nuevo producto el cual tendrá un posicionamiento en el mercado nacional e internacional siguiendo proyecciones futuras

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
✓ Elaborar galletas a base de harina de plátano.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Elaborarel logo y el Slogan de las galletas de plátano.
Elaborar los costos de producción de la elaboración de las galletas
Realizar el seguimiento de las galletas almacenadas.

3. MARCO REFERENCIAL
3.1 PLÁTANO
3.1.1 Origen. El Plátano es originario de Asia. Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaronen nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales delsiglo XIX.
3.1.2 Generalidades. El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas, que engloban la familia de las Musa Paradisiaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisiaca). Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente.

Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menorproporción, en el sudeste asiático.
3.1.3 Composición. Los Plátanos contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías. Además contiene Vitaminas A, C y un poco de B1, B2, B6, minerales como el Potasio, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre y otros compuestos como el ácido málico, ácido cítrico, ácido oxálico, ácido nicotínico y ácido pantoténico.
3.1.4 Beneficios.Tiene beneficios para la salud porque ayuda en la diarrea, ya que es astringente, regula el tránsito intestinal, ayuda a combatir la hipertensión, fortalece el sistema nervioso y muscular, controla la anemia, refuerza el sistema inmunológico, porque permite la formación de anticuerpos, ayuda en la formación de dientes y huesos, favorece la formación de glóbulos rojos y blanco, previene el cáncerde colon y es eficaz para los problemas cardiovasculares.
3.1.5 Producción: El plátano hartón se cultiva en las zonas cálidas ubicadas entre 0 y 1.000 m.s.n. m.; el dominico hartón en las regiones ubicadas entre los 100 a los 1.600 m.s.n.m., y el dominico en zonas que llegan hasta los 2.000 m.s.n.m. Las variedades dominico hartón y hartón son las que presentan el mayor potencial para elprocesamiento debido, principalmente, a que el clima cálido en que se producen favorece el desprendimiento de la cáscara, labor que resulta bastante dispendiosa en el procesamiento del producto. Igualmente, según las empresas procesadoras, se presentan diferencias entre el plátano dominico hartón y el plátano hartón en cuanto al tamaño y al contenido de agua (mayores en la variedad hartón) y de sólidos...
tracking img