Gallinas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE HARINA DE SEMILLA DE CALABAZA EN EL ALIMENTO DE LA GALLINA

Orlando José Villafañe Suarez
Hugo Marlon Arenas Domínguez



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICO-MECANICA
SEDE BARRANCABERMEJA
2010
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE HARINA DE SEMILLA DECALABAZA EN EL ALIMENTO DE LA GALLINA

Presentado a:
Lic. Rogers Bello Blanco



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICO-MECANICA
SEDE BARRANCABERMEJA
2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………...2
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….…3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….4
MARCOTEÓRICO………………………………………………………………………..5
MARCO CONTEXTUAL………………………………………………………………….6
METODOLOGIA…………………………………………………………………………...7
DESARROLLO…………………………………………………………………………….8
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..10
WEBGRAFIA……………………………………………………………………………..11
ANEXOS…………………………………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN
La producción avícola en América es una historia que se inicia durante losprimeros viajes de Colon (1.492 - 1.493), y su difusión se dio rápidamente como consecuencia de la adaptación de la especie, además de la experiencia en la cría de aves por parte de los pueblos indígenas. Tuvo usos diferentes y prioritarios al ser fuente de alimento, como por ejemplo, producto para canje o como pago de tributos.
La cría de gallinas se mantuvo por mucho tiempo como producción desubsistencia, hasta luego de la primera guerra mundial cuando surge la industria de concentrados como consecuencia de una situación excedentaria de cereales y con lo cual se dio inicio al sistema comercial de producción avícola que existe en la actualidad.
Es así como de acuerdo a los recursos que se utilicen y a las variadas formas de uso, se dan diferentes sistemas de producción. Sin embargoexisten en el mundo una gran preocupación por los efectos negativos generados por el hombre en el ambiente, por su accionar productivo e industrial; Por esta y otras razones la humanidad día a día está interesada en desarrollar productos que utilicen tecnologías ambientalmente saludables.
La alimentación en la explotación avícola representa del 70-75 % de los costos totales. Las semillas oleaginosasen la alimentación de animales mono gástricos han tenido un auge en los últimos años, ya que proporciona niveles proteicos, aminoácidos, energía metabolizadle y grasas poli insaturadas que en muchos casos suministran salud y bienestar animal.
En las últimas décadas ha habido un desarrollo constante de la industria del bienestar con fines de buscar una respuesta a la preocupación de lacomunidad mundial de que las industrias alimenticias proporcionen elementos de calidad que necesita nuestro organismo a diario y que pueden ayudar a mantener unos niveles de óptimos de salud.
La calabaza es una planta originaria de México, se cultiva desde la época precolombina para consumir su masa escasa en materia seca y sus nutritivas semillas por el hombre, aunque en Cuba y otros países,no se emplea la semilla para el consumo humano ni animal, desperdiciando cada año más de 24 mil toneladas de semilla seca, 8414 Kg. de PB y alrededor de 7236 Kg. de su aceite.
Una alternativa saludable es incursión de huevos ecológicos a base de la alimentación de gallinas con harina de semilla de calabaza en la dieta balanceada de cada ser humano, bajo sistemas de producción rural y controlesde calidad.



PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia la producción de huevo es unos de los rubros de mayor importancia debido a que existe una gran demanda de la población, ya que este es un producto accesible a la economía de los colombianos.
Sin embargo, el consumo de los...
tracking img