Gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica
I.U.T. Jacinto Navarro Vallenilla
Departamento de Tecnología Agropecuaria
Cátedra: Avicultura
Carúpano-Edo Sucre

Facilitador: T.S.U.
Pedro TrejaRojas Maryelis
C.I: 20.374.768


Carúpano, Enero de 2011Introducción

Hoy en día existen varias razas de ponedoras industriales que superan los 200 huevos de puesta en el primer año de vida. Hasta la década de los años 60 se destacaban las de raza mediterránea como entre otras las Catalanas del Prat y las Leghorn. Una buena ponedora debe tener una grande y amplia capacidad abdominal, aunque se ha observado que hay gallinas que la tienen, y sin embargo no sonbuenas ponedoras, pero excepcionalmente, El abdomen debe ser flexible, suelto, con la piel sedosa y delgada. La forma del cuerpo está en relación directa con la capacidad abdominal y la amplitud de los huesos pélvicos y ésta, con la cavidad que contiene los ovarios; el esqueleto debe ser vigoroso, fuerte, sin protuberancias ni defectos.
Es un signo muy bien visible y fácil de observar; tiene suimportancia porque las grandes ponedoras pierden su pigmentación, quedan pálidas y descoloridas, en cambio una mala ponedora conserva la pigmentación amarilla de patas, pico y piel. El blanqueo se hace en forma progresiva en el pico hasta quedar casi blanco y es indicio de buena ponedora.

Gallinas Ponedoras:
Las gallinas ponedoras suelen ser de los animales más comunes de ver en una granja yesto se debe a que como negocio, la cría de gallinas suele ser bastante redituable, y justamente uno de los elementos más importantes para hacer que las gallinas puedan poner sus huevos en un ambiente adecuado, construcciones o instalaciones de galpón, los equipos necesarios, iluminación y las jaulas para gallinas, las cuales están especialmente pensadas para este tipo de animalitos.
Debemos teneren cuenta que cuando las gallinas ponen huevos, necesitan mantenerlos calientes, por eso es fundamental que la base de las jaulas para gallinas estén lo suficientemente acondicionada para que puedan empollar los huevos correctamente. Las gallinas no son aves demasiados activas, ni tampoco cuentan con la habilidad característica de volar que tienen las aves, por lo que las jaulas para gallinas notienen la finalidad de retenerlas allí dentro.

Construcciones o Instalaciones:
El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda galera debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpónvarias horas durante el día y esté protegida de fuertes corrientes de viento. Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. La construcción ideal de una galera debetener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "peelings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero o malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.
Aunque es más difícil su colocación, el...
tracking img