Gallinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍA DE AVES DE CORRAL
Las aves de corral han estado estrechamente ligadas a la vida del agricultor a lo largo de la historia. Su cría es sencilla y los productos que se obtienen de ellas son dealta calidad nutritiva e indispensables en la alimentación familiar. Generalmente, la cría de aves de corral se relaciona con las gallinas y los pollos sin embargo, existen otras aves (pavos, patos,gansos y palomas) que se crían de acuerdo a la región y costumbre de los pobladores.
Experiencia en la cría de aves
La cría de aves de corral, aunque no es muy complicada, requiere cierta dedicación porparte de los miembros de la familia puesto que se pueden presentar problemas por falta de atención, mala alimentación y presencia de enfermedades, principalmente en períodos críticos como lasestaciones frías y lluviosas del año.
La cría de aves se puede empezar con 15 o 20 unidades, que pueden proporcionar huevos y también carne. Una parvada de 15 ó 20 gallinas debería proporcionar a unafamilia de cinco a seis personas por lo menos un huevo diario por persona, y a través de las aves de desecho, dos raciones de carne cada tres semanas.
Calidad nutritiva de los alimentos obtenidos de lasaves
El siguiente cuadro contiene información sobre la calidad nutritiva de la carne y los huevos de las gallinas:
CUADRO 1
Valor nutritivo de la carne de pollo y el huevo de gallina
Producto AguaProteínas Energía Grasa Calcio Hierro Vitamina A
% kcal g g mg mg ug
Huevo entero (sin cascarón) (50 g de peso): 75
74
5,6
4,9
27
1,2
62,5

Carne de pollo (100 g) 65
170
18,210,2
14
1,5
-

Cómo se crían las aves de corral
Los sistemas de cría familiar son parte de la cultura local y están relacionados con la disponibilidad de recursos de alimentación, alojamiento ymanejo de las aves y no deben sustraer mucho tiempo a los componentes de la familia, pues deben constituirse en una rutina sencilla pero eficiente, particularmente para evitar enfermedades que...
tracking img