gallinas

Páginas: 44 (10880 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
LAS GALLINAS PONEDORAS
La principal característica de este tipo de gallinas, como su propio nombre indica, es la puesta abundante, que dependiendo de la raza pueden llegar a los 180-300 huevos anuales. No son recomendables por su canal, aunque en muchos casos su carne es sabrosa, por la poca carne que produce en comparación con otras razas.
Este tipo de gallinas es el más indicado tanto parala producción en "terraza" como para las grandes granjas avícolas de puesta, las cuales se suelen decantar por la raza Leghron, única de este tipo de gallinas que soporta bien el enclaustramiento en jaulas. Pero esta reticencia natural al enjaulamiento no es un inconveniente, aunque lo parezca, para la cría de este tipo de gallinas en "terraza" ya que en un gallinero donde se respete un mínimo deespacio por gallina, se podrán criar perfectamente
Son varias las razas que se crían exclusivamente para la producción de huevos, la Leghorn, la Ancona, La Siciliana, entre razas reconocidas en España están la Castellana, la Menorca y la Andaluza Azul, cada una con sus características morfolóficas particulares, siendo rasgos comunes a casi todas ellas su tamaño, de tipo medio, el peso de lagallina no suele pasar de los 2,2 Kg y el del gallo de los 2,5 Kg, y su poca predisposición a la cloquez.
Las ponedoras híbridas, más comúnmente llamadas industriales
Quiero empezar este apartado de gallinas ponedoras rindiendo un homenaje a la gallina clásica, común, en casi todos los gallineros e indispensable para quien se inicia en esta locura de la gallinocultura, tanto por su precio como por sugran rendimiento, por su fortaleza y adaptación a todo tipo de terrenos y climas, no, no me estoy refiriendo a una supergallina de superraza, no, me estoy refiriendo a la casi siempre denostada "gallina industrial", si, esas anaranjadas, "roxas" se llaman en mi tierra, que suele ser la primera gallina del aficionado.
Pues bien, estas industriales son aves seleccionadas genéticamente a base decruces de distintas razas de gallinas ponedoras con la finalidad de incrementar su puesta, finalidad que sin duda se ha conseguido, ya que estas gallinas en su segundo año de puesta pueden llegar a poner tanto como la gallina reina de la puesta, la Leghorn, pero con una diferencia, a partir de este segundo año su puesta disminuye considerablemente, de tal forma que una gallina de raza Leghorn, porejemplo, a sus cuatro o cinco años todavía tiene una producción aceptable, mientras que una industrial a esa edad, aunque se conocen casos de postura, lo normal es que ya no pongan.
Al estar seleccionadas genéticamente para la puesta se le ha ido retrayendo los instintos maternales por lo que es muy difícil, que encluequen, aunque yo he tenido casos en que una gallina industrial se me ha quedadoclueca, ahora sí, si se queda y saca adelante la incubación, la experiencia me ha dicho que son una madres excelentes.
Estas gallinas son de tamaño medio, no llegando a ser semipesado, por lo que su canal no es muy apropiado para carne, su cresta suele ser sencilla, las patas y el pico de tono amarillo, variando el color del plumaje desde el anaranjado, pasando por el negro, hasta el blanco.Actualmente se siguen seleccionando gallinas para puesta dando lugar a nuevas híbridas como la Isazul, con un color negro azulado y tonos en patas y pico oscuros.
A mi particularmente éstas gallinas me gustan tanto en su colorido y en su porte, como en sus resultados. Es verdad que no llegan a la bellaza de las ves ornamentales ni tienen la vistosidad de plumaje de otras gallinas de raza como puede serla pita pinta asturiana, pero sin lugar a dudas, estas gallinas también tienen su parcela de belleza.
En cuanto a su patrón, estandar, al ser cruces de diversas razas, no se puede definir, aunque como he dicho presentan características, más o menos, comunes entre sí, todas las industriales tienen el mismo peso, unos 2 Kg las gallinas y unos 2,5 Kg los gallos, su postura ronda los 200 huevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gallinas
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Gallina
  • Gallinas
  • Gallinas
  • gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS