Gallito de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 'gallo de las rocas o tunqui (quechua: tunki) es el ave nacional del Perú. Es una de las aves silvestres de más exótico plumaje del mundo. Habita en los bosques de la selva alta del Perú y Bolivia. Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú".

Nombres comunes
Gallito de las rocas, Gallito de las Sierras, Gallode la Peña Andino, Tunqui, gallito de monte, berreador, chaperón.

Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Habita en los altos bosques húmedos de la Amazonía peruana-boliviana. El gallo de roca se distribuye a lo largo de los bosques nublados de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, enalturas entre los 400 y 2.500 msnm, mejor conocido como Yungas.

Las dos especies de esta familia son de afinidad incierta. Algunos autores las clasifican dentro de una familia exclusivas para ambas, Rupicolidae, mientras que otros la incluyen dentro de Cotingidae, de acuerdo a los últimos estudios desarrollados en base a ADN mitocondrial, estarían ubicados dentro de la familia Tyrannidae. Elpico corto, las patas y los dedos son fuertes, ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. Los machosse despliegan en LEKS comunales tradicionales durante gran parte del año; los machos no contribuyen en nada más durante la reproducción, las hembras efectúan solas todas las actividades de anidamiento y cuidado de la cria.

Presentan marcado dimorfismo sexual. El macho posee plumaje muy colorido, mientras que la hembra lo tiene de tonos pardos y apagados. Se alimenta sobre todo de frutosdiversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.

Características
Uno de los casos más típicos de dimorfismo sexual en la naturaleza es el protagonizado por el gallo de roca peruano (Rupicola peruviana), un ave de la familia de los cotíngidos y del tamaño de un pollo mediano, famoso por poseer un espectacular plumajeque combina los colores carmín, plata y negro. Las hembras, en contraposición, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. El gallo de roca peruano se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, los que crecen en grandes cantidades en el bosque de montaña de las vertientes orientales andinas.

Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmadaen grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del Gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.

Hábitat y costumbres
Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia de alimento en la zona donde habita permite que en poco tiempo el gallito de las rocas macho satisfaga sus necesidades alimentarias, quedando libre paradedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada. La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las crías. Pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa. Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los depredadores(águilas, serpientes, hurones y coatíes), añadiendo un factor de riesgo al de por sí peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus poco conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.

Su nombre, nos dice Humboldt, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran...
tracking img