Gallito Jazz Ficha Del Mediador

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015








I. Ficha técnica

Antecedentes del autor
Felipe Jordán Jiménez nació en Santiago de Chile en 1964. Es profesor de Lenguaje y se mantiene ligado a la pedagogía a través de la creación de relatos, poemas y cómics para niños. Con Gallito Jazz, una fábula de gallinero obtuvo el Primer Premio El Barco de Vapor Chile 2006. También ha publicado en Ediciones SM La guerra del bosque y Unapollita bohemia.

Síntesis de la obra
Hace mucho tiempo que Papá Gallo, el rey del gallinero, esperaba la llegada de su heredero. Hasta que Gallito, un polluelo fuera de lo común, nace en plena noche.

Muy pronto, Papá Gallo comienza a darle lecciones para que aprenda a ser un buen gallo y así tome su lugar en el futuro. Pero Gallito se cuestiona todas estas enseñanzas, hace muchas preguntas incómodasal rígido Gallo y así va desestabilizando la tranquila rutina del gallinero. Un día Papá Gallo le enseña a cantar a su hijo para despertar al mundo, pero el pollito encuentra horrible ese tipo de canto que más se parece a un alarido. Papá Gallo, profundamente molesto y preocupado por la situación, le pide consejo al Viejo Ratón para entender qué pasa con Gallito. Luego de hablar con el ViejoRatón, Papá Gallo encuentra a Gallito muy feliz cantando con los mirlos. Él se enoja por la situación y le prohíbe a Gallito hablar con pájaros ajenos al gallinero. Ese mismo día, un jote ataca por primera vez al gallinero y Papá Gallo muestra toda su fuerza y lo deja malherido. Cuando Papá Perro felicita a Papá Gallo por su valentía, Papá Gallo dice que le gustaría tener un hijo como el de Papá Perro,que admira a su progenitor. Gallito lo escucha y se va triste. Una lechuza ve al triste pollito y trata de subirle el ánimo. Papá Gallo se enoja porque Gallito está hablando otra vez con pájaros que no pertenecen al gallinero desobedeciendo sus órdenes, y Gallito se escapa hacia el exterior. De noche, solo en la oscuridad, Gallito se encuentra con cuatro gatos que quieren comérselo pero antes deque eso ocurra, Papá Perro encuentra a Gallito y a los gatos. Mientras Papá Perro se queda cuidando a Gallito, manda a buscar a Papá Gallo, quien llega al lugar rápidamente y demuestra toda la preocupación que él y Mamá Gallina sienten. Luego, convence a Gallito de volver al gallinero, pero antes le reconoce, vencido, que ni él podría sobrevivir en el exterior y que estar orgulloso de su canto nosirve para nada. Gallito vuelve cabizbajo al gallinero y pierde su ímpetu.

Días después, Papá Gallo se culpa por haber transformado a su hijo en un ser demasiado dócil y sin ánimo. Hasta que un día la cerca del gallinero se cae y, al mismo tiempo, dos jotes atacan al unísono. Gallito ayuda a Papá Gallo a defender el gallinero y ganan la pelea. Al final, Papá Gallo rompe la tradición y canta paracelebrar y no solo para despertar al mundo.

Aspectos destacables
Gallito Jazz, de manera sencilla y clara, aborda temáticas muy comunes para los lectores de primer ciclo. Estas son: los problemas que se presentan en la socialización adulto-niño, la relación entre padres e hijos, el respeto por las diferencias y el diálogo como forma de resolver los conflictos.
Las ilustraciones acompañan altexto realizando un aporte estético y dan contexto al relato.

Los acontecimientos se despliegan de manera progresiva y el narrador omnisciente permite al lector conocer a los personajes y comprender más de cerca sus sentimientos.

II. Información relevante para la contextualización de la obra

Gallo: nombre que recibe el macho de la especie de Gallus gallus domesticus, aves herbívoras e insectívoras.Fueron domesticadas por su carne y huevos. Su característica principal es que emiten un sonido llamado canto y a lo largo del día lo hacen muchas veces, pero principalmente entre las 3 y 5 de la mañana. El sonido emitido es representado por la onomatopeya Qui-qui-ri-quí.

Mirlo: es un pájaro que se encuentra en distintos continentes del mundo. El macho es negro, con el pico amarillo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallito Jazz
  • gallito jazz
  • gallito jazz
  • El Gallito Jazz
  • Gallito Jazz
  • Gallito Jazz
  • gallito jazz
  • gallito jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS