Gallo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gallo de oro
Por el_mirón
El gallo de oro (México, 1964, 105 minutos), director: Roberto Gavaldón, cinematógrafo: Gabriel Figueroa, guionistas: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y RobertoGavaldón. **** de cinco.
Reparto: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Enrique Lucero.
Te proporciono la advertencia que la película se trata de la pelea de gallos. Se hace sin que sevea ninguna sangre sin embargo no les va a gustar a todos. A mí no me importa un carajo no obstante te echo la advertencia.
El director Roberto Gavaldón escribió el guión con Gabriel García Márquezy Carlos Fuentes. Lo basaron sobre un cuento de Juan Rulfo (lo que lamento no haber leído). Al ver el nombre de Carlos Fuentes me pregunté por qué no han hecho de su novela La muerte de Artemio Cruzuna película—pero me detuve. Sí lo han hecho. Se dice Citizen Kane.
Ignacio López Tarso protagoniza el papel de Dionisio Pinzón. Dionisio es un hombre vestido de andrajos que tiene el oficio depregonero, o sea le pagan para gritar anuncios por el pueblo. Mientras cumple su recorrido de gritos por el pueblo llega el palenque girador, el desfilo de lo cual está encabezada por la cantante LaCaponera (Lucha Villa) la que encandila a Dionisio. Regresa a su casita mezquina a avisar a su madre, con quien vive a solas, que lo han contratado a servir de gritón de las peleas de gallos y la encuentramuerta en la cama. La entierra enrollada en su estera y se aflige de no tener con que comprarla el ataúd. En su papel de gritón de las peleas Dionisio se presencia a una pelea privada entre el gallocampeón del gallero Don Segundo (Enrique Lucero) y un gallo local desconocido. Por medio de un golpe afortunado el desconocido derrota al gallo lucido dejándolo lastimado. Don Segundo está a punto derematar al gallo herido cuando Dionisio se lo pide. Don Segundo se lo tira con desdén. Dionisio, él que ya está solo en el mundo, lleva el gallo a casa para cuidarlo. Con tiempo el gallo se cura...
tracking img