Gallos que no se venden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallos que no se venden
Carlos Castillo López
El cambio inaceptable
Un objeto cualquiera -un lápiz, una foto, un verso e incluso un animal- puede convertirse en pieza clave de un recuerdo. Haylugares, situaciones, momentos, memorias, mil y una cosas más (mil y una en el sentido borgeano de que agregar el número uno al mil le da a la frase un sentido de más que eternidad) que nos traen a lamente el pasado. Esas son las cosas que no se compran ni se venden; son las que hacen que el presente esté siempre abierto a lo que fue, a lo que ya nunca será.
Este es quizá el tema central de lanovela de Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba (Diana, 1998), el deseo de no perder lo único con lo que un hombre llena el vacío de un hijo que ya no está, de un ser querido queha muerto. Y sí: el coronel sufre hambre, tiene problemas conyugales por la carencia económica y vende todo lo que adorna las paredes y los rincones de su hogar. Sin embargo, se niega a deshacerse-por más ganancias que esto le promete- del único objeto que, por haber pertenecido a su vástago fallecido, le trae a la memoria los días cuando aquél vivía.
Sobra decir que al coronel nadie le escribeporque la carta que espera es aquella que debe darle la noticia de la pensión que desde hace 15 años añora recibir; también está de más decir que en alguna ocasión el autor de la novela mencionó quela obra era la introducción más larga que se había hecho para la palabra "mierda". En lo que sí vale la pena profundizar es en la decisión del personaje principal de no deshacerse de su gallo, pese aque ello aliviaría de inmediato sus penurias económicas, dado que el animal estaba considerado como la mejor ave de pelea del pueblo.
Pero, ¿por qué a pesar de sus carencias y sus conflictos elcoronel se niega a vender al gallo? Ahí se teje la trama del libro. La obra es la historia de la insistencia en conservar lo único que le queda a un padre de su hijo; ese recuerdo que no tiene precio y...
tracking img