galo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013




Materia:
Derecho Constitucional

Maestro:
Galo Alcerreca

Alumno:
Antonio González León


Grado y Grupo:
D-302





Mexicali, Baja California, 11 de Junio del 2013



































Índice



Introducción
Que es la Constitución
Antecedentes
Factores reales del poder e instituciones que nacen del poderConclusión
































Introducción


En este tema hablaremos sobre lo que es la constitución, sus antecedentes, factores de poder e instituciones que nacen del poder., Fernando Lasalle comienza su conferencia abordando un tema muy interesante: Que es una constitución que puede sonar mediante de carácter científico y es necesario desprenderse de losprejuicios.


Para entender debidamente los escritos de Lasalle acerca del problema constitucional que conviene a dar una parte de la historia constitucional de Prusia.

El 2 de mayo de 1815 el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una constitución y una representación popular, cuando el país había sido expulsado definitivamente.

Durante su territorio a Napoleón le falto vilmentea su solemne promesa. Sin embargo borro todo al mundo todas las huellas de la palabra dada a los acreedores del estado, estaban agobiados de deudas, no se dejaban engañar tan fácilmente como los leales súbditos de su majestad.

El 17 de enero de 1820, el rey tenía que obligarse a no contraer nuevos empréstitos sin escuchar y dar intervención a las futuras cortes del reino.

A estascorporaciones no tardaron en caer en la impotencia mas absoluta y en el mas general de los desprecios, no brindaban a los acreedores del estado la menor garantía y no hubo mas remedio que acudir a diversos expedientes financieros para rehuir la necesidad de nuevos empréstitos.























Que es una constitución

Es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, queestablece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. Fernando Lasalle propone llegar a la verdad de este asunto a través del método socrático de la inducción, para llegar a la definición, pasando por lo que conocemos como genero próximo y diferencia especifica. Una constitución tiene un continente y un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto denormas jurídicas que persiguen reglar la conducta de los hombres.


Se encuentran divididas en artículos que llevan un orden preestablecido y que actúan, entre ellos sistemática y correspondientemente. Lasalle encuentra a las leyes como el genero mas próximo a la constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter coercitivo hacia los órganos del estado y hacia todas las personasjurídicas y en general, realizándose esta su promulgación de forma legislativa.

Las leyes también tienen como carácter general su continua reforma en los parlamentos. Nadie protesta por el solo hecho de que se reformen las mismas. Pero en cambio, se alzan las voces de protesta cuando se trata de reformar la constitución o de hacer una nueva. De ahí para Lasalle la constitución es algo mucho massagrado, mas firme e inconmovible que una ley ordinaria, ya que esta primera no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Por eso señala que las siguientes diferencias entre la constitución y las leyes ordinarias del país:

1) La Constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, tal como lo indica su predicado de fundamental. 


2) Es unaley fundamental que "constituye" el verdadero fundamento de las otras leyes. Actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país.


3) Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son.










Antecedentes


Los principios de Lasalle implicaban la renuncia a la revolución y a la lucha de clases., además hizo mucho daño al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gale
  • galan
  • Gala
  • Gales
  • gala
  • galas
  • Los Galos
  • gales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS