Galpon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 Necesidad de un galpón de empaque
Una vez que las frutas y hortalizas son cosechadas, necesitan ser preparadas para su venta, ya sea en la finca, a nivel minorista, mayorista o cadenas de supermercados. Independientemente de cual sea su destino, las operaciones para la preparación de un producto para el mercado son esencialmente cuatro:
1. Eliminación de partes no comercializables,
2.Separación por tamaño y/o madurez,
3. Clasificación por calidad,
4. Empaque.
Todo esquema u organización de trabajo que conduzca a una reducción de las veces que un producto es manipulado, reducirá costos y contribuirá a diminuir las pérdidas de calidad. Por esta razón, es deseable que la preparación para mercado se realice en el campo. Sin embargo, esto sólo es posible con productos muydelicados y perecederos o pequeños volúmenes destinados a mercados cercanos. Para operaciones mayores, mercados más distantes o exigentes o para aquellos productos que requieren operaciones especiales tales como lavado, cepillado, encerado, tratamientos sanitarios, maduración forzada, refrigeración, almacenamiento o un empaque determinado, es necesario trasladar el producto a un galpón o bodegade acondicionamiento y empaque.
Estos dos sistemas (preparación a campo vs. galpón de empaque) no son excluyentes entre sí, sino que en muchos casos existe una preparación parcial en el campo que luego se completa en el galpón. En todos los casos, siempre la primer selección se realiza en el predio, para la eliminación de las unidades con defectos severos, daños o enfermedades, ya que es unapérdida de tiempo y dinero manipular unidades que no tienen posibilidades de venta.
La lechuga es uno de los ejemplos de preparación en el campo en donde un equipo de tres personas corta, acondiciona y empaca (Figura 22). Cuando es destinada a mercados distantes, las cajas son transportadas a plantas de preenfriamiento y almacenamiento refrigerado en donde son consolidadas sobre tarimas de madera(pallets) u otras unidades de transporte. Las plataformas móviles son variantes de este sistema que permiten manipular volúmenes mayores en menor tiempo. Un grupo de cosecheros alimenta una línea de acondicionamiento y empaque móvil (Figura 23), la que finalmente descarga el producto empacado en un camión que avanza al ritmo de la cosecha. Una vez completada la carga, el camión se dirige a su destino yes reemplazado por otro vacío. Por último, en la cosecha totalmente mecánica, el producto es transportado a granel a un galpón o bodega para el acondicionamiento y empaque (Figura 24). En muchos casos, estas máquinas cosechadoras poseen una plataforma con personal que realiza una primera selección eliminando las unidades indeseables.
[pic]
Figura 22: Preparación para mercado a campo de plantasde lechuga.
[pic]
Figura 23: Plataforma móvil para la cosecha y preparación a campo de apio.
2.2 El galpón o bodega de acondicionamiento y empaque
Además de permitir la realización de tareas especiales de preparación, la principal ventaja de un galpón de empaque es que permite independizarse de las condiciones meteorológicas así como trabajar en turnos durante las 24 horas sobre un productopreviamente acopiado, cosa que a campo no es posible. Por sus características, también se adapta a la explotación de tipo comunitario ya sea por asociaciones de productores, cooperativas o centros de acopio comunales.
El tamaño y grado de sofisticación de las instalaciones depende del volumen a ser procesado, cultivo(s) considerado(s), del capital que se desea invertir y si se trabaja sólo laproducción propia o si se presta servicios a terceros. Estas pueden ser desde un simple cobertizo con techo de paja hasta instalaciones altamente automatizadas. En algunos casos cuentan, además, con instalaciones para el almacenamiento del producto, así como de oficinas provistas con equipos de comunicaciones para realizar operaciones comerciales.
Un galpón de empaque puede definirse como un sitio...
tracking img