Galucoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLAUCOMA
Alfonso Rodríguez Álvaro y Elisa González Alonso-Alegre. Hospital Clínico Veterinario (Oftalmología). Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid

El término glaucoma hace referencia a un aumento patológico de la presión intraocular (PIO) que daña el nervio óptico y la retina provocando un deterioro progresivo de la función visual y, finalmente, ceguera. Existenmúltiples etiologías que provocan un incremento de la PIO, por lo que el glaucoma es un síntoma más que una enfermedad.

FISIOLOGÍA

El humor acuoso se produce continuamente en el epitelio del cuerpo ciliar y, en su mayoría, de forma activa mediante complejos procesos enzimáticos en los que la anhidrasa carbónica representa un papel fundamental. El mecanismo de síntesis del humor acuoso estáregulado por receptores alfa y beta adrenérgicos, que son responsables de la vasoconstricción y vasodilatación de las arteriolas del estroma ciliar. Una vez producido, el humor acuoso pasa a la cámara posterior y, de ahí, a través de la pupila, a la cámara anterior para, finalmente, abandonar el ojo atravesando las trabéculas del ángulo iridocorneal (zona de unión entre la base del iris, la córneaperiférica y a la esclerótica). La cantidad de humor acuoso formado es igual a la cantidad que se elimina, de forma que la PIO se mantiene más o menos constante entre 15 y 25 mm Hg. El ángulo iridocorneal o de drenaje consta de ligamentos pectinianos (se extienden desde la cara anterior de la base del iris hasta la cara interna de la córnea periférica), que suelen tener la misma pigmentación que eliris. Inmediatamente por detrás, se encuentra la red trabecular, que forma un tamiz muy fino y ofrece resistencia a la salida del humor acuoso. Esta red consta de una malla de venas por las que el humor acuoso drena hasta los vasos del plexo venoso intraescleral para, de ahí, fluir hasta las venas ciliares, venas conjuntivales y venas del vortex. Esta ruta de drenaje se conoce como la rutaconvencional y es la más importante. Pero un pequeño porcentaje de humor acuoso es drenado a través de la ruta no convencional o flujo uveoescleral: el humor acuoso pasa a través del estroma del iris o entre las fibras del músculo ciliar hacia la red trabecular para ser absorbido, finalmente, por los vasos del iris, del cuerpo ciliar y de la coroides.

Existen varios factores que influyen en lavariación fisiológica de la producción del humor acuoso: la edad (en los animales mayores, la producción de humor acuoso es menor) y la variación diurna: la PIO es ligeramente mayor durante el día (sobretodo por la mañana) que durante la noche. Se cree que es debido a una combinación de mecanismos hormonales, neurogénicos y metabólicos.

La mayor resistencia al flujo de salida se produce en el pasoentre la superficie del cristalino y la pupila, en el ángulo iridocorneal y en la red trabecular. Cualquier cambio estructural, bioquímico o celular que origine una obstrucción del flujo de salida del humor acuoso conduce a un aumento de la PIO.

CLASIFICACIÓN DE LOS GLAUCOMAS

Los glaucomas pueden clasificarse en función del aspecto del ángulo de drenaje o de su etiología.

1. En función delaspecto del ángulo de drenaje

- glaucoma de ángulo abierto: el aumento de la PIO se debe a un aumento de la resistencia en los canales de drenaje

- glaucoma de ángulo cerrado: el aumento de PIO se debe a una obstrucción del ángulo iridocorneal por el iris periférico.

2. En función de la etiología

- glaucoma primario o de predisposición racial: el aumento de la PIO se produce enausencia de otras patologías oculares concurrentes. Es hereditario en algunas razas caninas y suele ser bilateral (aunque puede que la aparición sea asincrónica). El ángulo puede ir de abierto a cerrado, aunque en la mayoría de los casos es cerrado o estrecho (por una malformación congénita del ángulo – goniodisgenesia-)

- glaucoma secundario: es el glaucoma más frecuente en los perro y...
tracking img