Galvanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
GALVANIZACIÓN

Presentado por:
JAIRO ALONSO GONZALEZ MARULANDA
OMAR ESTEBAN GOMEZ
JUAN CARLOS GARCES

Presentado a:
CARLOS ELEAZAR MAYA MONTOYA

CIENCIA DE LOS MATERIALES
CME-72

INSTITUCION UNIVERSITARIA
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
MEDELLIN
2010

INTRODUCCION

La galvanización es un procedimiento de aplicación de un recubrimiento metálico, resistente a lacorrosión, sobre las piezas de acero o fundición mediante inmersión de las mismas en un baño del metal fundido.
En este trabajo se presenta como fuente de galvanizado el proceso electrolítico que básicamente consiste en una solución de sales metálicas, que serán las que servirán para comenzar el proceso entregando iones metálicos, que serán reemplazados por el ánodo. Por ejemplo, los baños deniquelado se componen de sulfato de níquel, cloruro de níquel y ácido bórico.
Los objetos de hierro, acero o bronce pueden ser galvanizados con cobre u otro metal por medio de soluciones de fluoboratos recientemente elaboradas. Aunque estas soluciones no son tan peligrosas como las que contienen cianuros, producen efectos tóxicos, por lo cual deben ser manipuladas con cuidado. Vienen en forma delíquidos concentrados, característica ésta que facilita la preparación del electrólito. Mediante las soluciones de fluoboratos es posible depositar cualquiera de los metales más comunes, tales como cobre, níquel, cadmio o plomo, sobre el cuerpo que se desee galvanizar.

OBJETIVOS

* Desarrollar habilidades para la manipulación de reactivos e implementos necesarios en el proceso degalvanización.
* Conocer los beneficios de recubrir los materiales con bases de cinc para garantizar en ellos la prolongación de su vida útil
* Describir claramente cada unos de los pasos que se necesitan para la conformación del proceso de galvanoplastia.
* Dar a conocer los procesos de electrolisis que es el principio fundamental de la galvanización en frio.

MARCO TEORICO

VENTAJAS DE LAGALVANIZACIÓN
1. Mayor vida útil: Un producto galvanizado tiene una vida útil que varía de 15 a 25 años, dependiendo del grado de exposición.

2. Sin costo de mantenimiento: Una vez galvanizado el material, no es necesario pintar ni realizar ningún tipo de mantenimiento.

3. Garantía de recubrimiento: El galvanizado por inmersión asegura un recubrimiento de toda la pieza por dentro ypor fuera.
PROCEDIMIENTO
Para obtener buenos resultados es necesario que se verifiquen ciertas condiciones, como son:
1. El diseño de las piezas debe ser adecuado para la galvanización
2. Las inmersiones de las piezas deben acomodarse al tamaño del crisol de galvanización.
3. El peso de las piezas está condicionado por los dispositivos de elevación y transporte existentes en el tallerde galvanización
4. Utilización de aceros adecuados para galvanización
5. Control del estado superficial de las piezas a galvanizar
ETAPAS DEL PROCESO
* Desengrasado
Las piezas se someten a un proceso de desengrase para eliminar posibles restos de grasa, aceites o taladrinas, sumergiéndolas en un desengrasante ácido a 35 ºC.
* Decapado
El proceso de decapado se utiliza paraeliminar el oxido y la calamina, que son contaminantes superficiales más corrientes de los productos férreos, obteniendo así una superficie del material químicamente pura.
Se realiza con ácido clorhídrico diluido y a temperatura ambiente.
El tiempo de decapado depende del Grado de Oxidación superficial de las piezas y de la concentración de la solución de ácido.
* Baño de sales
Eltratamiento con sales (mezclas de cloruro de zinc y cloruro amónico), tiene por objeto eliminar cualquier traza restante de impurezas y producir una limpieza intensa de la superficie metálica. Estas sales actúan como los flux en soldadura, esto es, favorecen la mojabilidad de la superficie del acero por el zinc fundido.
Estas sales se aplican normalmente por inmersión de las piezas en una solución...
tracking img