Galvanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Realizado por:
• Silvia Rubiera Pañeda
• Eva García Cortés
• Paula Gay Presa
1. ÍNDICE

Apartados Páginas
Índice…………………………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………….....3
Tipos de galvanizado………………………………………………………4-11
Medioambiente…………………………………………………………..12-18
Aplicaciones………………………………………………………………19, 20
Empresas……………………………………………………………………21
Propiedades químicas del acero galvanizado……………………………..22-27
Bibliografía…………………………………………………………………….….28

2. INTRODUCCIÓN
Galvanizado es el conjunto de procedimientos empleados para revestir con cinc una pieza metálica, un cable, chapa o tubo, a fin de proteger la superficie del metal, sobre el que serealiza el galvanizado, de la oxidación. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, ésta se contrae como si estuviese viva, luego descubrió que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, por lo tanto cada metaltiene una carga eléctrica diferente, una electronegatividad diferente, según el tipo de metal lo cual se debe a que se han descubierto metales con mucha carga eléctrica por el magnetismo de la tierra, entre ellos el cinc.
Más tarde ordenó los metales según su carga y electronegatividad y, descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal decarga mayor sobre otro de carga menor).
De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia.
La protección que proporciona el cinc se asegura por la formación de una película superficial de carbonato de cinc hidratado que es insoluble en agua.

El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, alser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

El galvanizado puede realizarse mediante procedimientos electrolíticos, por cementación del metal en polvos de cinc, o bien por inmersión de las piezas en un baño de cinc fundido.

3. TIPOS DE GALVANIZADO

Existen varios procesos pararecubrir de zinc el acero. Los principales son:
• La galvanización en frío.
• El metalizado con zinc (o protección térmica de zinc).
• El zincado electrolítico.
• Recubrimiento con polvo de zinc.
• La galvanización en caliente o por inmersión.
A continuación, se realiza una breve explicación de éstos, centrándonos en la galvanización en caliente:

- Galvanizado enfrio

El galvanizado en frío es un recubrimiento de zinc que se aplica sobre acero mediante pistola, brocha o rodillo. Para que este tipo de producto tenga una resistencia a la corrosión equivalente al galvanizado en caliente se requiere que la película seca contenga un mínimo de 95% de zinc. Además es necesario que la capa sea conductora eléctricamente, solamente con estas 2 características escapaz de proteger al acero galvánicamente (protección catódica).

Por lo anterior este tipo de productos deben cumplir con varias normas ASTM. Las pinturas ricas en zinc no cumplen con estas normas y no pueden ser consideradas para protección galvánica.

- Metalizado por pistola

Proceso en el que el zinc, en forma de alambre o polvo, alimenta a una pistola de proyección en la que esfundido mediante un arco eléctrico o llama de oxígeno y combustible, y se aprovecha sobre la superficie del substrato con ayuda de un gas pulverizador.

La superficie a metalizar debe haber sido limpiada recientemente mediante chorreo abrasivo para conseguir una aceptable unión mecánica.

Aunque pueden obtenerse recubrimientos gruesos, la uniformidad de los mismos depende...
tracking img