Galvanometro

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Galvanometro d'Arsonval.
Un galvanómetro, es un instrumento capaz de detectar la presencia de pequeñas corrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibración, para medir su magnitud.
Su principio de operación (bobina móvil e imán fijo) se conoce como mecanismo de
D'Arsonval, en honor al científico que lo desarrolló. Este consiste en una bobina
normalmenterectangular, por la cuál circula la corriente que se quiere medir, esta bobina está suspendida dentro del campo magnético asociado a un imán permanente, según su eje vertical, de forma tal que el ángulo de giro de dicha bobina es proporcional a la corriente que la atraviesa.
La inmensa mayoría de los instrumentos indicadores de aguja empleados en instrumentos analógicos, se basan en el principio deoperación explicado, utilizándose una bobina suspendida dentro del campo asociado a un imán permanente. Los métodos de suspensión empleados varían, lo cuál determina la sensibilidad del instrumento, así cuando la suspensión se logra mediante una cinta metálica tensa, puede obtenerse deflexión a plena escala con solo 2 μA, pero el instrumento resulta extremadamente frágil, mientras que el sistema de"joyas y pivotes, semejante al empleado en relojería, permite obtener un instrumento mas robusto pero menos sensible que el anterior, en los cuales, típicamente se obtiene deflexión a plena escala, con 50 μA.
La forma de calcular la R shunt es:
Como R=V/I
Entonces
R shunt = V galvanómetro / (I a medir a máxima escala) - I galvanómetro

Como la I del galvanómetro es muy pequeña, elvalor de la I que circulará por la R shunt es muy cercana a la total.
Como no encontrarás la manera de medir tal resistencia de muy bajo valor, se hace aplicando corriente a ella y midiendo la tensión en sus extremos. Si por ejemplo la R shunt es de 0.05 ohm, al aplicarle 10 A, se podrá medir una tensión de 0.5 V. Todo ésto se hace con instrumentos patrones de alta presición como son los delaboratorio.
Todo dependerá de la presición que quieres obtener en tu amperímetro. No se puede obtener una mayor presición a la que tienen los instrumentos utilizados.
Tipos de galvanómetros
Según el mecanismo interno, los galvanómetros pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.

Imán Móvil:
En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situadoen el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.

Cuadro Móvil
En el galvanómetro de cuadro móvil ó bobina móvil, el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadoraestá asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.
En el diagrama de la derecha está representado un galvanómetro de cuadro móvil en el que, en rojo, se aprecia la bobina o cuadro móvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el pasode corriente.
En el caso de los galvanómetros térmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lógicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente. También existen galvanómetros que a su entrada tienenun termopar y también funcionan bajo efecto joule.
Amperímetro
es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.Fue inventado por Calvin & Joule.
Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • El Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS