Galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INTRODUCCION
Los instrumentos metrológicos han evolucionado al mismo tiempo que la ciencia y la tecnología, la electricidad y la electrónica, no han sido la excepción, y por lo tanto esnecesario tener bases para fincar los conocimientos futuros, ya que hoy una gran mayoría de instrumentos pueden conectarse tanto a microprocesadores como a computadoras que manejan los datosadecuadamente, ya sea para retroalimentarlos a los procesos o para ayudarnos a tomar decisiones.
Los instrumentos más comúnmente utilizados son el amperímetro, el voltímetro y el ohmímetro. La construcciónde estos aparatos es semejante y son modificaciones del básico instrumento llamado galvanómetro.

EL GALVANOMETRO

La mayoría de los amperímetros y voltímetros que se emplean en los laboratoriosson galvanómetros modificados. Todos ellos funcionan basados en el mismo fundamento. En esencia, cuentan constan de un arrollamiento helicoidal o bobina, de hilo conductor suspendido en un campomagnético. Cuando la corriente pasa por el conductor la bobina experimenta una fuerza debido a la interacción de la corriente con el campo magnético, esta fuerza tiende a hacer girar la bobina, y elmovimiento rotatorio de esta se usa como medida de la corriente que pasa por ella.

Galvanómetro D’Arsonval de bobina móvil
El medidor de bobina móvil funciona con base al efecto electromagnético F=NBiL.En su forma más sencilla, el medidor constan de alambre muy fino devanado sobre un marco de aluminio ligero.
Un imán permanente rodea la bobina y el marco de aluminio está montado sobre pivotes queposibilitan que gire libremente, junto con la bobina, entre los polos del imán permanente.
Cuando hay corriente en la bobina, esta se magnetiza y su polaridad es tal que el campo del imán permanentela repele. Esto hace que el marco de la bobina gire sobre sus pivotes y cuanto la haga depende de la cantidad de corriente que circule por la bobina. Así, al calibrar la aguja sobre el marco de...
tracking img