Galvanoplastia y galvanostegia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El operar seguramente y bajo control cualquier proceso que implica cambios en la composición y en la forma, de la materia, como es el caso de los depósitos mediante corriente eléctrica depende de la medida y del conocimiento de ciertas condiciones de operación, tales como la composición, densidad o la temperatura de las soluciones; la capacidad de los tanques, la densidad de lacorriente, la diferencia de potencial empleada; y también podemos mencionar el espesos del metal depositado.
En todas estas características se basan los procesos de galvanostegia y galvanoplastia

¿Cuál es la diferencia entre Galvanostegia y Galvanoplastia?
Básicamente la diferencia consiste que en la galvanostegia se realizan recubrimientos metálicos electrolíticos sobre otro metal distinto talescomo plateados, cromados niquelados; con el fin de evitar la corrosión. En cambio, mediante la galvanoplastia se obtienen piezas metálicas mediante procesos electrolíticos sobre moldes vaciados de cera o plástico que se hacen conductores mediante polvo de grafito y se sitúan de cátodo de la cuba
En pocas palabras:
Galvanostegia.
Es el proceso de protección de la corrosión para la fabricaciónde artículos metálicos. Los recubrimientos electrolíticos pueden ser de metales puros o de aleaciones.
Galvanoplastia o “Electro formado”
Es la reproducción de objetos metálicos por deposición ejemplo: tuberías o tubos.
Galvanostegia
Objetivos del Recubrimiento en Galvanostegia:
Los objetivos mas comunes que se persiguen con el recubrimiento electrolítico según el caso, son los siguientes: Aumentar la resistencia a la corrosión; depositando un material mas resistente, a la agresividad del medio en el que se encontrará la pieza durante el uso. Es común en estos casos encontrar, capas de níquel, cromo, estaño o cinc sobre piezas de acero.
 Aumentar la dureza superficial; depositando una capa con cualidades de alta dureza. Se pueden encontrar en la práctica con este objetivo,capas de cromo duro sobre el filo de herramientas de acero.
 Aumentar la resistencia al desgaste; depositando una capa especialmente elaborada de algún material con propiedades elevadas de resistencia al desgaste, bajo coeficiente de fricción y buena retención del lubricante. Este caso encuentra aplicación frecuente en el recubrimiento con cromo de la superficie de rozamiento de los anillos depistón de los motores de combustión interna.
 Dar una mejor apariencia a la pieza; depositando una capa de apariencia lustrosa, mate u otra deseada, o bien de determinado color o textura. Con esta aplicación tropezamos a diario, y es muy común su uso para recubrir con materiales vistosos como oro, plata, níquel, cromo, cadmio, platino, latón etc. a piezas de material base barato.
 Restaurardimensiones desgastadas; depositando capas de hierro o cromo sobre piezas que han sufrido desgaste durante el trabajo. Este tipo de recubrimiento se usa para restaurar algunas piezas en los procesos de reparación de máquinas.
 Base para la adherencia posterior de otros materiales; La adherencia de ciertos materiales no metálicos como las gomas, o las capas de cromo decorativo, a las piezas de acerose mejora mucho si esta se recubre previamente con una capa de cobre.
 Modificar el coeficiente de fricción; Es común en las máquinas el uso de capas superficiales de materiales blandos depositados electrolíticamente en los cojinetes de deslizamiento para facilitar el asentamiento correcto de la unión árbol-cojinete en el período inicial de trabajo. También ciertas texturas de capas de cromo yotros materiales sobre piezas de acero logradas electrolíticamente puede mejorar la resistencia al rozamiento de las uniones deslizantes.
 Mejorar el contacto entre conectores eléctricos; en el mundo de las máquinas eléctricas y electrónicas actualmente, las partes de los conectores que realizan el acople conductor están recubiertas electrolíticamente de materiales que garantizan un buen...
tracking img