Galvanoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo
"cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Es el proceso mediante los cuales una persona puede influir en los demás para que realice un esfuerzo encaminado a cumplir los objetivos organizacionales.
Naturaleza del liderazgo
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyaelos para que trabajen con entusiasmo en el logro deobjetivos. Es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen objetivosy luego los motiva y auxilia para alcanzarlos. Los tres elementos importantes en la definición son influencia-apoyo,esfuerzo-voluntario y logro de objetivos.
Comportamiento de un líder
Los tres tipos de habilidad que aprovechan los lideres son los de orden técnico, humano y conceptual . auque estashabilidades se interrelacionan con la practica.
Habilidad técnica:se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de proceso o técnica. La habilidad técnica es la característica distintiva del rendimiento laboral en los niveles operativos y profesionales.
Habilidad humana:es la capacidad de trabajar efectivamente con otras personas y tener éxito en el trabajo deequipo.
Habilidad conceptual:es la capacidad para pensar en términos de modelos,marcos de preferencia y relaciones amplias, como en planes a largo plazo.la habilidad conceptual se relaciona con ideas; la habilidad para relacionarse, con personas y habilidad técnica con objetivos.
Tipos de lider
Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades enrelación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

EL LÍDERAUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir unasólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones desus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER QUE ADOPTA ELSISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la...
tracking img