Galvanoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
(ESIQIE)

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL

ELECTROQUIMICA
PROFESORA: Blanca Celis Zamora

ALUMNOS:
* Chávez Cárdenas Iván Alfonso
* Contreras Ramírez Brandy Jenifer
* Días Carrasco Ma. de los Ángeles
GRUPO: 7IM1

GALVANOPLASTIA

[

GALVANOPLASTÍAIntroducción
La galvanoplastia es el proceso en el que, por medio de la electricidad, se cubre un metal sobre otro; a través de una solución de sales metálicas (electrólisis). Los metales que generalmente se utilizan para este proceso son: Plata, níquel, cobre y zinc.
El proceso puede resumirse como el traslado en forma de iones metálicos desde un ánodo (carga positiva) a un cátodo (carga negativa) através de un medio líquido (electrolito), compuesto fundamentalmente por sales, como resultado de aplicar una corriente eléctrica en un dispositivo o reactor que constituye un circuito eléctrico.

El galvanizado
Una forma conocida de Protección Catódica es la GALVANIZACIÓN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que éste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un ÁNODO DESACRIFICIO , porque él ha de corroerse antes que la pieza metálica protegida.
Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, ésta se contrae como si estuviese viva. En una de estas experiencias, el científico demostró que, aplicando unapequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo.
El médico había descubierto este fenómeno mientras disecaba una pata de rana, su bisturí tocó accidentalmente un gancho de bronce delque colgaba la pata. Se produjo una pequeña descarga, y la pata se contrajo espontáneamente. Mediante repetidos y consecuentes experimentos, Galvani se convenció de que lo que se veía eran los resultados de lo que llamó "electricidad animal". Galvani identificó a la electricidad animal con la fuerza vital que animaba los músculos de la rana, e invitó a sus colegas a que reprodujeran y confirmaran loque hizo. La electricidad necesaria para hacer contraer la musculatura voluntaria era el cerebro. Demostró asimismo que los "cables" o "conectores" que el cerebro utilizaba para canalizar la energía hasta el músculo eran los nervios.

Principios
Cuando dos metales están en contacto entre sí, se corroe aquél que está más abajo en la escala activa. Para que nos pueda servir como referencia, losmetales poseen un índice potencial de corrosión: el oro, valor positivo (1.5); y al otro lado el magnesio, valor negativo (2.37). Es fácil deducir quién volverá antes a su estado original; exacto, el magnesio.
En el galvanizado ya que se cubre con una capa de zinc al hierro tenemos que el zinc es más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de laoxidación al exponerse al oxígeno del aire.

Desarrollo
Recubrimientos de Zn

Galvanizado
Galvanizado por inmersión en caliente
El galvanizado provee un recubrimiento tenaz de zinc metalúrgicamente unido que cubre completamente la superficie del acero con una capa de aleación zinc-hierro la cual tiene mayor dureza que el acero base. Esto provee una capa exterior de una adhesión más fuerte y unaexcepcional resistencia a la abrasión. Una característica adicional del Galvanizado por Inmersión en Caliente es que la capa de zinc-hierro crece perpendicularmente a la superficie del acero. El efecto que esto tiene en las esquinas y aristas de los materiales es que el recubrimiento ahí es generalmente más grueso que en el recubrimiento de alrededor. Esto es un marcado contraste hacia otros...
tracking img