Galvanoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe sobre las industrias galvanoplásticas explicaremos y mostraremos toda la información que manejamos respecto al funcionamiento de una industria galvanoplástica, así como también los procesos productivos, ya sean químicos o metal mecánicos que se aplican para la obtención de un producto galvanoplastizado, como por ejemplo las llantas de aleación de automóvilespor medio del cromado.

Informaremos las medidas de ingeniería que como prevencionistas de riesgo que somos adoptaríamos en caso de encontrarnos con problemas a la salud de nuestros trabajadores o con intoxicaciones debido a exposición a agentes químicos nocivos.

Daremos ejemplos ilustrativos de algunos productos que se obtienen a partir de la industria galvanoplástica.

GalvanoplastiaLa galvanoplastia es la aplicación de una capa de material metálico sobre un metal o plástico con un fin decorativo o de protección a agresiones ambientales o químicas. El proceso requiere que la pieza a recubrir esté conectada a un polo negativo (cátodo) y sumergida dentro de una solución con carga positiva (ánodo) que contiene el metal a aplicar, al descargar una corriente eléctrica(electrólisis) en la solución se fuerza a que el metal suspendido se adhiera a la pieza (cátodo). Existen diferentes tipos de acabado en este proceso y los de mayor demanda son el anodizado que se aplica al aluminio, el cromado en piezas automotrices y galvanizado en laminas para techos o cubetas.

El proceso

El proceso galvanoplástico se compone de varios pasos que garantizan su eficacia:

Limpieza: Lazona de trabajo es escrupulosamente limpiada, con un proceso inicial de abrasión y pulido mecánico; y un desengrasado con productos especifico, incluyendo un desengrasado electrónico.
Calculo de parámetros: tras la medición exhaustiva de la zona de trabajo y la valoración de daños, un proceso completamente un formatizado calcula los parámetros precisos necesarios para el sistema
Laelectrolisis: en este paso, se escoge el fluido necesario para el rellenado de material de la zona afectada y se aplica con los parámetros anteriormente obtenidos hasta que el proceso termina, es decir, hasta que la avería desaparece.

El acabado final: tras la reparación de la zona de trabajo, se limpia y se le da el acabado final puliendo la zona hasta dejarla en las condiciones de trabajo normales.Procesos representativos del sector
La industria de acabado de metales abarca un conjunto de operaciones y procesos cuya finalidad es conferirle a las piezas propiedades diferentes a las de los materiales base, sean de metal o de plástico. Se les aplica cubiertas de cromo, cobre, cinc, níquel, cadmio, plomo, plata, estaño u oro. Los más usados son el cinc, níquel, cobre y cromo, por ello, son lo quemás aportan cargas contaminantes al ambiente.

A continuación se describen los procesos galvanoplásticos más comunes por orden de importancia:
Cincado

Existe el cincado ácido y el alcalino, habiéndose producido un aumento significativo en la aplicación del primero por motivos ambientales, ya que en el cincado ácido no se emplean compuestos cianurados. Ambos procesos son similares y difierensolo en la ausencia de compuestos cianurados en la variante ácida, cuya desventaja operativa es que requiere de un control mucho más riguroso en cuanto a composición y pureza que representa un obstáculo importante para una mayor difusión de este proceso.

Niquelado

El niquelado es un proceso común a una variedad de recubrimientos electrolíticos y ocupa un lugar relevante dentro del sector. Seemplea como recubrimiento per se y como etapa intermedia del cromado, dorado, plateado, latonado y bronceado. En los procesos a gran escala es el que consume los productos químicos más valiosos (esencialmente sales de níquel) por lo que la estrategia de minimización de residuos es acogida potente.

Cobreado

El cobreado se emplea como recubrimiento final y también como etapa intermedia del...
tracking img