Galvanotaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALVANOTAXIS. Zool. Mecanismo fisiológico que permite a ciertos animales orientarse a partir del seguimiento de corrientes eléctricas de baja intensidad. La reacción galvanotáctica es especialmente manifiesta en los peces, muy sensibles a la dirección que siguen los campos eléctricos que se crean en el mar, y ciertos invertebrados, como los platelmintos acuáticos.

Los queratinocitos sonlas células predominantes (90%) de la epidermis.

Es la capa más superficial.

Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas.

Contienen una proteína muy dura que se llama queratina.

Sustancia natural que estimula el crecimiento células epiteriales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos. Una forma del factor decrecimiento queratinocitico que se produce en el laboratorio se llama factor de crecimiento de queratinocito humano recombinante.

La epidermis se divide en 5 capas según la morfología de los queratinocitos (del interior al exterior):

1.- Capa germinativa o de regeneración: Capa basal vecina a la dermis

2.- Capa espinosa

3.- Capa granulosa.

4.- Capa lucida

5.- Capa córnea.

Losqueratinocitos están en contínua renovación y pasan progresivamente de la capa basal a las zonas superiores, por diferenciación celular, hasta la capa córnea, donde forman una capa de células muertas en forma de escamas y rica en queratina. Se calcula que tardan un mes en el trayecto desde la capa basal (capa germinativa) hasta la capa córnea, aunque el proceso puede verse acelerado en casos dehiperproliferación de queratinocitos (psoriasis).

Esta capa constituye una barrera de protección contra todo tipo de agentes lesivos y microorganismos patógenos.

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman unorganismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre laformación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.

La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario.Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).

El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo delos diversos órganos del cuerpo humano.

RESUMEN

Queratinocitos humanas activamente rastrear in vitro cuando revestidos en un sustrato de vidrio recubiertos de colágen y su dirección de migración es totalmente aleatorio. En respuesta a un impulso de corriente directa campo eléctrico, migrar asimétricamente, avanzando en su mayor parte hacia el Polo negativo del campo. Los autores tienenanalizaron datos experimentales informados por otros para determinar las características básicas de los celulares mecanismos de respuesta en estos queratinocitos. Este movimiento puede ser completamente descrito matemáticamente mediante dos variables independientes: la velocidad,V,y el ángulo de la migración,√. La autores proponen un modelo en el que es responsable de determinar una dirección(controlador sin comentarios) es responsable de determinar la velocidad y un controlador automático (controlador con comentarios) el ángulo de la migración. El par para girar es inducido por una señal celular determinista y una señal celular estocástica. Las características del equipo celular se determinarán como sigue: el dependencia angular de la unidad de detección es pecado√; la unidad de detección...
tracking img