Galvaoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRODEPOSICIÓN O GALVANOPLASTIA

La corrosión es el deterioro lento y progresivo de un metal producido por una reacción electroquímica donde influyen agentes exteriores tales como el aire húmedo, un producto químico, la temperatura, entre otros. Siendo así la reacción que se produce por la destrucción de la superficie del material. Muchas partes metálicas se protegen de la corrosión pormedio de la electrodeposición.
La electrodeposición o galvanoplastia es un proceso electroquímico en el que se usa una corriente eléctrica para reducir cationes (+) en una solución electrolítica(conductora) que contiene los iones del metal que formara una capa protectora, siendo que la pieza que se someta al proceso se pondrá en contacto con una fuente de corriente continua con un electrodo quetendrá la función de ánodo, cediendo electrones para que los iones metálicos que hay en solución  se reduzcan y se depositen sobre la pieza, que cumple la función de cátodo. Creando así un fino recubrimiento metálico en la pieza.
Siendo algunas características de sus resultados, la protección de la corrosión en metales, mejorando la superficie y la resistencia a la abrasión, proporcionándole almetal propiedades anticorrosivas mejorando también sus propiedades lubricas y debido a la perspectiva que genera en el material también es utilizado para efectos decorativos.

PROCESO
Antes de dar comienzo al proceso de galvanoplastia o electrodeposición de un objeto, este se debe limpiar a fondo y pulir de ser necesario todas las manchas y arañazos que este pudiera mostrar.
Este proceso serealiza con un ánodo y un cátodo cubiertos por una solución de sales del elemento que utilizamos para recubrir el objeto, donde se sumerge el objeto a recubrir en el interior, el ánodo estará compuesto de dicho material para que aporte iones a la solución a medida que este se va oxidando se van sustituyendo a los que se están consumiendo siendo posible este proceso por el flujo de la corrientecontinua que permite la movilización de los electrones (reacción electroquímica).
Un factor muy importante es la corriente que utiliza para llevar este proceso ya que esta es determinante para las propiedades del recubrimiento, ya que influye en cuestiones de adherencia de la capa, tanto como su calidad y velocidad de deposición, la cual es proporcional al voltaje. Lo más común es usar corrientecontinua en pulsos, ciclos de 8-15 segundos activado el sistema para dejar 1-3 segundos de inactividad.
Para controlar el espesor del objeto galvanizado generalmente se logra mediante la alteración del tiempo que el objeto pasa en la solución de sal; obviamente mientras más tiempo permanece en el interior de la solución el objeto consumirá mayor cantidad de iones (metálicos) por lo cual debe haberuna cantidad suficiente de estos en la solución para continuar cubriendo el objeto, hay que tener en cuenta que en el proceso las áreas como las esquinas quedaran con un recubrimiento irregular además de que será mas prominente la capa esto debido al flujo en estas partes, para solucionar estos defectos se pueden utilizar múltiples ánodos o uno solo que imite la forma del objeto en esa parte; esteproceso cambia fuertemente las propiedades de la superficie del objeto como la dureza o la conductividad, pero no las del interior de este.

APLICACIONES
Las aplicaciones de esta técnica son utilizadas como ya se menciono, para mejorar la resistencia a la abrasión de un objeto, proporcionarle propiedades anticorrosivas, mejorar su lubricidad o simplemente por cuestiones estéticas entreotras; es por ello resulta muy común el uso de la electrodeposición metálica en joyas elaboradas con metales a los cuales se les da un revestimiento de una delga película de oro, plata, etc. , para aumentar su valor, mejorar su apariencia o para protegerlos de los agentes del medio ambiente(temperatura , oxigeno, agua), principalmente el oxígeno que produce su pronta corrosión. Otro uso de este...
tracking img