Galvis y las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS.
En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivopara la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiplesmedios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.

Un salón de clase que esté equipado con computadoras y los programas educativos computarizados estimula el aprendizaje cooperativo y el dialogo entre todos los estudiantes. Los estudiantes desarrollan la habilidad para investigar soluciones problemas, llevar registros, evaluar programas y para recopilar información actualizada que lesmantengan bien informados sobre las disciplinas que estudian. Ellos construyen su propio conocimiento y forman conceptos además de que establecen relaciones entre el conocimiento de las diferentes materias. De esa manera integran el conocimiento y se motivan mejor para enriquecer el círculo de información que les interesa.
De la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado delmaestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre las diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativaseducativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).

Tales alternativas le facilitan al estudiante el acceso al conocimiento. Partiendo del punto de vista de que el conocimiento no es estático y el estudiante que se adiestra en el uso de la tecnología educativa desarrolla una actitud de análisis yevaluación de contenido para educarse en la información más reciente y precisa sobre diferentes temas. Aprende a mantenerse al día en las diferentes materias.
El uso adecuado de programas en computadoras ayuda al educando a aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus habilidades y etapas de desarrollo intelectuales. El énfasis del currículo no es ya cubrir contenido sino seleccionar contenidorelevante que responden a necesidades e intereses de los educadores. Así se les facilita la adquisición de las destrezas del pensamiento crítico que son las herramientas necesarias para procesar la información. Si el conocimiento y el desarrollo de las habilidades se desarrollan a partir de algo innovador, y la sociedad donde nos desenvolvemos día a día va exigiendo un cambio en el estilo de enseñanzay de aprendizaje, es necesario, que como Directivo de una Institución, se involucre directamente con esos cambios, para estar acorde con la innovación y desempeñar responsablemente sus obligaciones, por eso es necesario construir estrategias que fortalezcan la labor docente a partir de la utilización de recursos novedosos para los alumnos y que representen un reto, tanto para docentes como paralos alumnos y así desarrollar la enseñanza y aprendizajes que sirvan para la vida, los cuales por medio del desarrollo de competencias permite un aprender a aprender constantemente.

El enriquecimiento de ambientes educativos mediante apoyos informáticos no depende de que haya Materiales Educativos Computarizados –MECs-, es indispensable la creación de un clima adecuado y que no solo sea un...
tracking img