Gamboin

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El caso Tláhuac; preguntas y respuestas

Reporte 13

Este 2004 será recordado seguramente por el brutal enfrentamiento que se ha dado a lo largo de todo este año entre los gobiernos federal ycapitalino. Han sido meses de intenso y desgastante golpeteo que culminan con un nuevo debate: el cese por parte del Presidente Fox de Marcelo Ebrard como jefe de la policía del DF a raíz del casoTláhuac, un nuevo capítulo que nos hace pensar que el 2006 está mucho más cerca de lo que imaginamos.
El 24 de noviembre a las nueve de la noche cientos de habitantes de San Juan Ixtayopan, en ladelegación Tláhuac, matan a golpes y prenden fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP); un tercer agente es rescatado mal herido, por elementos de la procuraduría capitalina.
La violenciacontra los policías había comenzado poco después de las seis de la tarde, los primeros informes aseguran que los elementos de la PFP realizaban labores en contra del narcomenudeo.
Nadie explica cómofue que los elementos policíacos no pudieron ser rescatados con vida a pesar del tiempo que pasó entre su detención y su asesinato.
A la mañana siguiente Andrés Manuel López Obrador condena laviolencia y pide no politizar los hechos de Tláhuac. En un gigantesco operativo la Procuraduría General de la República (PGR) detiene a 33 habitantes de San Juan Ixtayopan para enfrentar cargos porhomicidios y lesiones.
La PGR investiga la negligencia en la que pudieron incurrir autoridades federales y locales durante el linchamiento.
Elementos de la policía federal preventiva exigen ladestitución de sus jefes, indignados porque a pesar de sus ruegos nadie les ordenó rescatar a sus compañeros.
López Obrador asegura que Marcelo Ebrard no se va ni aunque se lo pida el Presidente; son enviadosal reclusorio 29 de los detenidos en Tláhuac y 2 más al Consejo Titular de Menores.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal separa de sus cargos a algunos jefes de la PFP para facilitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tio Gamboin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS