Gametogénesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gametogénesis:
Es el proceso de formación de gametos (células sexuales haploides) a partir de células germinativas (células diploides) mediante procesos meióticos y mitóticos que se llevan a caboen las gónadas (testículos en los machos, ovarios en las hembras y ovotestes en los hermafroditas). La gametogénesis masculina o espermatogénesis da lugar a los espermatozoides (gametos masculinos) yla gametogénesis femenina u ovogénesis da lugar a la formación de óvulos

A. Oogénesis u Ovogénesis:

La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciacióndel gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica. En este proceso se produce, a partir de una célula diploide, una célula haploide funcional (el óvulo), y tres células haploides nofuncionales (los cuerpos polares). Se lleva a cabo en la corteza ovárica. Los ovarios tienen aproximadamente el tamaño y forma de una almendra grande; y están casi totalmente conformados por tejido conjuntivo.Antes del nacimiento, en los ovarios hay cientos de miles de oogonias. Todas las oogonias se producen durante el desarrollo embrionario y después del nacimiento ya no se forman otras nuevas (SolomonE. et al 2008). Durante el parto los oocitos primarios están en profase Meiótica I estos se encontraran en reposo o en un estado latente desde el alumbramiento, la niñez y parte de la vida adulta.Según Solomon un oocito primario y las células foliculares(o células granulosas) que los rodean constituyen un folículo.

El folículo desarrolla, junto con el oocito, siguiendo la siguientesecuencia:
• Folículo primordial
• Folículo primario
• Folículo secundario
• Folículo maduro o de D’Graff
Cada oocito primario produce un solo óvulo. Durante la ovulación, el oocito secundario esexpulsado por la pared del ovario hacia el oviducto. La fecundación se produce en el oviducto, sino hay fecundación el oocito secundario se degenera.

B. Espermatogénesis:

La espermatogénesis es...
tracking img