GAMETOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS
Gametogénesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso delos humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos.
ESPERMATOGENESIS
La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana. Consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis y espermiogénesis, o espermiohistogénesis.
Los espermatozoides son células haploides,móviles y muy diferenciadas. La reducción se produce mediante una división celular peculiar, la meiosis en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n). En este proceso es necesario pasar de unas células diploides, inmóviles e indiferenciadas aotras haploides, móviles y muy diferenciadas.
La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Estas células germinales dan lugar a células madre de los espermatogonios, a partir de las cuales surgen las células espermatogonias tipo A. Existen varios tipos de espermatogonias tipo A : espermatogoniasoscuras Ad, las cuales solo se dividen cuando tiene lugar una reducción drástica de espermatogonias; y espermatogonias pálidas Ap, las cuales dan lugar a más espermatogonias del mismo tipo o a espermatogonias de tipo B,que son precursores de los espermatocitos. La producción de espermatogonias de tipo A marca el inicio de la espermatogénesis. Todas estas células son diploides.
Cuando el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Gametogenesis y espermatogenesis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-y-Espermatogenesis/227446.html

MLA

"Gametogenesis y espermatogenesis" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-y-Espermatogenesis/227446.html>.

MLA 7

"Gametogenesis y espermatogenesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-y-Espermatogenesis/227446.html>.

CHICAGO

"Gametogenesis y espermatogenesis." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-y-Espermatogenesis/227446.html.