Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS Nuestro desarrollo comienza en el momento de la fecundación, proceso por el cual se unen el espermatozoide del varón con el ovocito de la mujer, para dar origen a una nueva célula llamada huevo o cigoto. Este fenómeno requiere de una serie de etapas que permiten que las células germinativas primitivas maduren y se diferencien en gametas, proceso que se conoce como gametogénesis queen la mujer constituye la ovogénesis y en el varón la espermatogénesis. La gametogénesis tiene dos objetivos fundamentales: • Conservar el número de cromosomas que caracteriza la especie, por lo que tiene que reducir a la mitad el número diploide de 46 cromosomas a número haploide, 23 cromosomas, lo que se logra mediante las divisiones meióticas o de maduración de las gametas. De lo contrario silas mismas tuvieran número diploide al fusionarse, tendrían el doble de cromosomas que las células originarias. Modificar las formas de las células germinativas para prepararlas para la fecundación. Los espermatozoides se forman en los testículos del hombre, desde allí deben recorrer un largo camino por el tracto genital masculino y luego femenino, hasta encontrarse con el ovocito.



Lacélula germinativa en el varón llamada espermatogonia, es redonda, voluminosa y carece de motilidad, por lo tanto debe experimentar una serie de transformaciones que le permiten transformarse en espermatozoide, para lo cual adquiere cabeza, cuello y cola, perdiendo casi todo su citoplasma, condensando su núcleo, modificando su AG en una gran vesícula, el acrosoma que contiene las enzimas que le permitenabordar el ovocito y adquiriendo un flagelo que le confiere motilidad. Todos estos cambios constituyen el proceso de diferenciación. En la mujer, durante la diferenciación del ovocito, ocurre lo contrario, la célula primitiva, ovogonia, aumenta su volumen citoplasmático y cuando ha alcanzado su madurez mide 120 micras de diámetro. La ovogénesis Maduración prenatal Durante el desarrolloembrionario y hacia el final del tercer mes las células germinativas primitivas se convierten en ovogonias, los que después de haber experimentado varias divisiones mitóticas se rodean de células epiteliales planas o células Folículo primordial: foliculares, se transforman en ovocitos primarios, duplican su ADN ovocito primario y entran en la profase de la primera división meiótica. Durante los rodeado decélulas meses siguientes, las ovogonias se multiplican, algunas se foliculares planas transforman en ovocitos primarios y la mayoría degeneran y desaparecen. Al momento del nacimiento, la mujer posee el número de ovocitos que han sobrevivido, todos en la profase de la primera división meiótica y rodeados de las células foliculares constituyendo los folículos primordiales. Maduración post-natal Losovocitos primarios entran en una etapa denominada diploteno en la que permanecen en la profase de la primera división meiótica hasta llegar a la pubertad, aparentemente debido a una sustancia inhibidora de la maduración de los ovocitos, secretada por las células foliculares. Se calcula que la recién nacida tiene entre 700.000 a 2.000.000 de ovocitos primarios, los que durante la niñez experimentanatresia (se atrofian y desaparecen) y al comienzo de la pubertad solo quedan unos 400.000, de los cuales menos de 500 llegarán a la ovulación en el período reproductor de la mujer.

La pubertad es el período de vida en el que se inicia la madurez sexual y responde a estímulos hormonales originados en la glándula hipófisis, que desencadenan una serie de cambios psicosomáticos tanto en la mujercomo en el varón, cuya finalidad es prepararnos para la reproducción. Estas hormonas llamadas en general gonadotropinas, porque estimulan la maduración de las gónadas (testículo y ovario), son la folículoestimulante y luteinizante, que en la mujer producen la maduración de los folículos primordiales. Durante este proceso el ovocito se rodea de una capa de glucoproteínas producidas por el propio...
tracking img