Gametogenesis

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

“EMBRIOLOGIA VETERINARIA”

GAMETOGÉNESIS
* Es el proceso medianteel cual los gametos de ambos sexos se diferencian y maduran hasta ser aptos para la fecundación. En los gametos masculinos el proceso se denomina espermatogénesis y en los femeninos ovogénesis.

Eldesarrollo comienza con la fecundación, proceso por el cual el gameto masculino (el espermatozoide) y el gameto femenino (el ovocito), se unen para dar origen al cigoto. Los gametos son derivados delas células germinales que aparecen en la pared del saco vitelino en la tercera semana de desarrollo.
Desde esta localización, esas células emigran por movimientos ameboides hacia las gónadas endesarrollo, a las cuales llegan hacia la quinta semana. Su número se incrementa por divisiones mitóticas durante la migración y también cuando llegan a la gónada.
Como preparación para la fecundación,las células germinales siguen el proceso denominado gametogénesis, que incluye la meiosis para reducir el número de cromosomas, y la citodiferenciación para completar su maduración.
Los rasgos de unnuevo individuo son determinados por genes específicos presentes en cromosomas heredados del padre y de la madre. Los humanos tienen 100.000 genes aproximadamente en los 46 cromosomas. Los genes quese localizan en el mismo cromosoma tienden a ser heredados juntos y por esta razón se conocen como genes ligados. En las células somáticas, los cromosomas se presentan como 23 pares homólogos paraformar el número diploide de 46.

* Proceso de formación de los gametos se divide en dos:
Espermatogénesis:
Proceso por el cual se forman los espermatozoides a partir de unas células(espermatoginas), cuando estas crecen se transforman en espermatocitos primarios (2n). Comienza la meiosis: cada espermatocito primario se divide en dos espermatocitos secundarios (n) con dos cromatidas, y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS