Gametogenesis

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
[pic]
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA

T R A B A J O P R A C T I C O Nº 2

GONADAS Y GAMETOGENESIS

I.- INTRODUCCION

Las gónadas son los órganosproductores de gametos. El ovario es el encargado de generar ovocitos, mantener la gestación y secretar esteroides capaces de regular la funcionalidad del aparato genital femenino. El testículo es elencargado de la producción de espermatozoides y actúa como órgano endocrino secretando hormonas involucradas en la reproducción (ej. testosterona).

II.- OBJETIVOS

a) Conocer la morfologíamicroscópica de las gónadas masculinas y femeninas para entender sus características funcionales.
b) Reconocer en estos órganos las principales etapas de desarrollo de la ovegénesis y espermatogénesis.
c)Observar liberación de gametos y fecundación en erizo de mar (Loxechinus albus).

III.- ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES.

a) Observación de cortes histológicos de Testículo. Con aumento menor ymediano reconozca los constituyentes de la albuginea testicular y luego hacia el interior los túbulos seminíferos cortados en distintos ángulos (tangencial, transversal, oblicua y longitudinalmente).Entre los túbulos observe las células intersticiales de Leydig y los capilares sanguíneos.

Con aumento mayor elija un túbulo cortado transversalmente y reconozca en él, las espermatogonias,espermatocitos I y II, espermatides y espermatozoides, que se disponen en ese orden desde cerca de la membrana basal del túbulo seminífero hacia el lumen. También es posible identificar (con másdificultad) las células de Sertoli. Realice un dibujo esquemático de lo observado y rotule las estructuras.

b) Observación de cortes histológicos de Ovario. Con aumento menor y mediano reconozca laestructura ovárica, comenzando por el epitelio superficial, albugínea, la zona cortical con el parénquima folicular y en la zona medular los vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.

- Folículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS