Gametogenesis

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción
GAMETOGÉNESIS 
 CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. 
Las células germinativas maduras masculinas y femeninas son descendientes directos se las células germinativas primordiales, que en los embriones humanos aparecen en la pared del saco vitelino hacia el final de la tercera semana de desarrollo. Estas células emigran por movimientos ameboides del saco vitelino hacia las gónadas(glándulas sexuales primitivas) en desarrollo, a las cuales llegan hacia el final de la cuarta o el comienzo e  la quinta semana. 
OVOGÉNESIS. 
Cuando las células germinales primordiales han llegado a las gónadas de un producto genéticamente femenino, se convierten por diferenciación en ovogonios. Estas células experimentan varias divisiones mitóticas, y hacía el final del tercer mes se disponen encúmulos rodeados por una capa de células epiteliales planas. En tanto que todos los ovogonios de un grupo derivan probablemente de una única célula germinativa primordial, se considera que las células epiteliales planas llamadas células foliculares se originan en el epitelio superficial que recubre el ovario. 
La mayor parte de los ovogonios siguen dividiéndose por mitosis, pero algunos de ellosse diferencian en ovocitos primarios mucho más voluminosos. Inmediatamente después de formarse duplican su ADN y entran en profase de la primera división meiótica. Durante los mese siguientes el numero de ovogonios aumenta con rapidez y hacia l quinto mes de desarrollo el numero total de células germinativas en el ovario alcanza el máximo, que se calcula en 7, 000, 000. En este momento comienza ladegeneración celular y muchos ovogonios, al igual que los ovocitos primarios, se tornan atrésicos. Para el séptimo mes la mayor parte de los ovogonios han degenerado, con excepción de algunos que se encuentran próximos a la superficie. Sin embargo, todos los ovocitos primarios que sobreviven han entrado en la primera división meiótica y la mayoría de ellos está rodeado individualmente por unacapa de células epiteliales planas. El ovocito primario, con las células epiteliales planas que lo rodean, se denomina folículo primordial. 

MADURACIÓN POSNATAL.
Aproximadamente en el momento el nacimiento los ovocitos primarios han comenzado a profase de la primera división meiótica, pero en lugar de continuar con la metafase entran en el periodo de diploteno, etapa de reposo de la profasecaracterizada por disposición de la cromatina a la manera de una red de encaje. Los ovocitos primarios permanecen en la profase y no terminan su primera división meiótica antes de llegar a la pubertad, aparentemente debido a una sustancia inhibidora de la maduración del ovocito secretada por las células foliculares. Se calcula que la recién nacida tiene entre 700, 000 y 2, 000, 000 de ovocitosprimarios. Dado que durante los siguientes años de la niñez la mayor parte de los ovocitos experimentan atresia, al comienzo de la pubertad sólo quedan alrededor de 400, 000  y menos de 500 llegarán a la ovulación en el curso del período reproductor de la vida de una persona. 

Es importante reconocer que algunos ovocitos, que alcanzan la madurez en etapa avanzada de la vida, han permanecido inactivosen el período de diploteno de la primera división meiótica durante 40 años o más. Se desconoce si el período de diploteno es la fase más adecuada para proteger al ovocito contra los efectos ambientales que actúan sobre el ovario durante la vida. Si consideramos que la frecuencia de niños con anomalías cromosómicas aumenta de acuerdo con la edad materna, nos preguntamos si la división meióticaprolongada aumenta o no la susceptibilidad al daño del ovocito primario. 
 
 
 
 
 Al iniciarse la pubertad, entre 5 y 15 folículos primordiales comienzan a madurar con cada ciclo ovárico. El ovocito primario (todavía en período de diploteno) empieza a aumentar de volumen y las células foliculares que lo rodean cambian su morfología, convirtiéndose de planas en cúbicas, y proliferan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS