Gametogenesis

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Odontología

EMBRIOLOGIA MÉDICA
Dr. Marco Antonia Avendaño Velázquez

Capítulo 2
Gametogénesis: transformación de la células germinales en gametos femeninos y masculinos

1er Semestre
Grupo 1 A clínica 2

Cárdenas Pérez Tamara Yuniva




Células Germinales primordiales
El desarrollo se inicia con la fecundación, procesosmediante el cual el gameto masculino o espermatozoide y el gameto femenino u ovocito se fisionan y originan un cigoto. Los gametos derivan de las células germinales primordiales (CGP).
Durante la cuarta semana, estas células las empiezan a migrar desde el saco vitelino hacia las gónadas en desarrollo, donde llegan hacia el final de la quinta semana.
Para prepararse para la fecundación, lascélulas germinales experimentan el proceso de gametogénesis, que incluye una meiosis, para reducir el número de cromosomas y el de cito diferenciación para acabar de madurar.
Teoría cromosómica de la herencia
Las características de un nuevo individuo vienen determinadas por genes específicos de los cromosomas que hereda el padre y la madre.
Los genes situados en un mismo cromosoma suelen heredarsejuntos, por lo que se conocen como genes ligados. En las células somaticas, los cromosomas aparecen agrupados en 23 pares homologos que forman un número haploide de 23 cromosomas. Existen 22 pares de cromosomas emparejados, llamados autosomas, y un par de cromosomas sexuales. Si el par sexual es XX, el individuo es genéticamente femenino; si el par es XY, el individuo es genéticamente masculino.Cada gameto contiene un número haploide de 23 cromosomas y la fusión de los gametos durante la fecundación restablece el numero diploide de 46.

Mitosis
Proceso mediante el cual una celula se divide y origina dos células hijas genéticamente iguales a las células madre. Cada celula hija recibe el complemento entero de 46 cromosomas. Antes de que una célula entre en mitosis el ácidodesoxirribonucleico de todos su cromosomas se replica. Durante esta fase de replicación, los cromosomas son extremadamente largos, cuando se inicia la mitosis, los cromosomas empiezan a enrollarse, contraerse y condensarse; con estos acontecimientos se marca el inicio de la profase. En este momento cada cromosoma esta formado por dos cromatidas que están unidas por una región estrecha llamada centrómero.Pero hasta la prometafase no es posible identificar las cromatidas. Durante la metafase, las cromatidas se disponen alineadas en el plano ecuatorial y, entonces, su estructura doble se hace claramente visible. Todas las cromatidas están ancladas por microtubulos que se extienden desde el centrometro hasta el centriolo formando el huso mitótico.

Meiosis
La meiosis es la división celular quetiene lugar e las células germinales para generar los gametos masculinos y femeninos, es decir, los ovulos y los espermatozoides.
La meiosis requiere de dos divisiones celulares, la meiosis I y la meiosis II para que la cantidad de cromosomas se reduzca al número aploide que es 23.
A diferencia de lo que sucede en la mitosis, los cromosomas homologos se alinean en pareja, esto se realiza demanera exacta, punto por punto exepto en el caso del la conbinacion XY, a continuación los pares homologos se separan en dos células hijas, lo que reduce el número de los cromosomas que pasan de diploide a haploide.
Entrecruzamiento
El entrecruzamiento es uno de los acontecimientos fundamentales de la meiosis , y consiste en el intercambio de segmentos de cromatidas entre los cromosomas homologosemparejados.
Cropusculos polares
Durante la meiosis, un ovicitoprimario origina cuatro células hijas, cada una con 233 cromosomas más 1 cromosoma x. sin embargo, solo una de ellas se desarrollara en un gameto maduro, el ovocito; las otras tres, llamadas cropusculos polares, reciben muy poco citoplasma y degeneran durante las subsiguientes etapas en desarrollo.
Cambios morfológicos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis
  • Gametogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS