Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL Y APRENDIZAJE A EVALUAR: Reconocer los procesos de gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario en la explicación de la reproducción sexual en pluricelulares.

OBJETIVOS PARTICULARES.-
a) Describir las fases de la gametogénesis.
b) Conocer que es y cómo ocurre la fecundación.
c) Conocer e identificar las fases de desarrollo embrionario.


INSTRUCCIONESGENERALES: Antes de iniciar, LEE cuidadosamente, trata de recordar y analizar con base a la temática tratada y revisada, los conocimientos trabajados en clases.



INSTRUCCIONES OPERATIVAS: Lee con atención. Si tienes dudas pregunta al profesor (a).



INSTRUCCIONES PARTICULARES: Lee detenidamente el artículo: “Reproducción sexual: gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario”posteriormente realiza exclusivamente de manera integral las actividades sugeridas para el documento en el medio formativo que el docente te proporcionará.

________________________________________________________________________________________________

Reproducción sexual: gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario_______________________________________________________________________________________

En la reproducción sexual intervienen gametos (células sexuales) y es un proceso  que produce variabilidad genética mediante la recombinación genética en la meiosis y mediante la fecundación. Veamos los procesos.
 
FORMACIÓN DE LOS GAMETOS
 En los seres unicelulares los gametos se forman a partir de la propia célula por un proceso de meiosis y diferenciación.  En los serespluricelulares se forman en órganos especializados. En las plantas estos órganos reciben el nombre de gametangios. Éstos se llaman anteridios si producen gametos masculino: anterozoides, y arquegonios si producen gametos femeninos: oosferas. En los animales los órganos productores de los gametos son las gónadas: testículos, las gónadas masculinas donde se forman los espermatozoides y ovarios lasfemeninas, donde se forman los óvulos.

GAMETOGÉNESIS EN LOS ANIMALES
La transformación de las células germinales en gametos constituye la gametogénesis. En los animales, la gametogénesis da lugar a gametos femeninos: óvulos, en las hembras, y gametos masculinos: espermatozoides, en los machos. La formación de óvulos y espermatozoides son procesos que presentan grandes similitudes. No obstante,existen importantes diferencias, por lo que hay que distinguir una gametogénesis masculina: espermatogénesis y una gametogénesis femenina: ovogénesis.
 
a) ESPERMATOGÉNESIS
La formación de los espermatozoides tiene lugar en las gónadas masculinas: los testículos. En los vertebrados y en los insectos los testículos son órganos compuestos por numerosos túbulos seminíferos que convergen en conductoscomunes que llevan el esperma maduro al exterior. El examen microscópico de estos túbulos seminíferos permite reconocer fácilmente el curso de la espermatogénesis y distinguir sus diferentes fases.

1ª) Fase de proliferación o multiplicación: Pegadas a la pared del túbulo se encuentran unas pequeñas células (2n) que se multiplican activamente por mitosis, son las espermatogonias (b).
 2ª) Fase decrecimiento: Las espermatogonias que quedan hacia la luz del túbulo experimentan una etapa de crecimiento y pasan a denominarse espermatocitos primarios o de primer orden (c).

3ª) Fase de maduración: Los espermatocitos primarios van a sufrir la primera división de la meiosis transformándose en espermatocitos secundarios (e). La segunda división de la meiosis produce unas células haploidesllamadas espermátidas (a); por cada espermatocito primario se producen cuatro espermátidas.
 
4ª) Fase de diferenciación o espermiogénesis: Las espermátidas no son todavía los gametos, antes deben experimentar una serie de transformaciones anatómicas, etapa llamada espermiogénesis, al final de la cual quedarán convertidas en espermatozoides (d). Éstos están formados  por las siguientes partes:...
tracking img