Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS

INTRODUCCION
Una de las características y funciones principales de los seres vivos es la de perpetuar su especie y así dar lugar a individuos semejantes a ellos.
El proceso dereproducción varia mucho dependiendo de cada organismo, aun asi existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen deun progenitor, el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores.
Este fenómenorequiere de una serie de etapas que permiten que las células germinativas primitivas maduren y se diferencien en gametas, proceso que se conoce como gametogénesis que en la mujer constituye la ovogénesis yen el varón la espermatogénesis.
Los objetivos primordiales de la gametogénesis son:
- Modificar las formas de las células germinativas para prepararlas para la fecundación. Los espermatozoides seforman en los testículos del hombre, desde allí deben recorrer un largo camino por el tracto genital masculino y luego femenino, hasta encontrarse con el ovocito.
- Conservar el número decromosomas que caracteriza la especie, por lo que tiene que reducir a la mitad el número diploide de 46 cromosomas a número haploide, 23 cromosomas, lo que se logra mediante las divisiones meióticas o demaduración de las gametas. De lo contrario si las mismas tuvieran número diploide al fusionarse, tendrían el doble de cromosomas que las células originales.
La gametogénesis comprende 4 fases
1.Origen y migración de las gónadas.
2. Multiplicación de las células germinales.
3. Meiosis.
4. Maduración final antes de la fertilización.
Ovogenesis
Es el proceso de maduración de lasgametas femeninas(ovulos); el cual comienza desde la vida intrauterina.
Las células geminales primitivas aperecen en el humano, en la pared del saco vitelino a finales de la tercer semana del periodo...
tracking img