Gametogenesis

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Marco Teórico:
La reproducción es un proceso fisiológico que permite la creación de nuevos organismos, por lo tanto es la forma en cómo se originan los seres vivos; siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas y q permite la perpetuación de la especie y crecimiento de las poblaciones. La reproducción se subdivide en dos tipos, que reciben los nombres deasexual o vegetativa y de sexual o generativa.
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, por medio de división mitótica, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En este tipo de reproducción no intervienencélulas sexuales o gametos, por lo tanto, no hay intercambio de material genético (ADN). Se caracteriza en División Simple, Reproducción por Esporulación, Gemación y Reproducción Vegetativa.
En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; por lo cual, lareproducción sexual es fuente de variabilidad genética. En esta se da la participación de dos células, a diferencia de la reproducción asexual; las cuales podrán ser células idénticas como en el caso de los Topitos y Paramecios en los seres Protozoarios: a lo cual conoceríamos como Reproducción Sexual Isogámica o podrán ser células diferentes como los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo) enel caso de los seres Humanos; a lo cual conoceríamos como Reproducción Sexual Heterogámica.
En los seres humanos la reproducción sexual será Heterogámica por lo cual como ya habíamos establecido existirá la participación de dos células o gametos que se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente, pero a su vez contendrán la mitad de la constante cromosómica de la especie; Uno de ellos esdiminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.
Los gametos, son las células sexuales haploides, es decir, que contiene un solo juego de cromosomas; pertenecientes a losorganismos pluricelulares y originados por meiosis a partir de las células germinales o meiocitos que no son más que células diploides, es decir que tienen un número doble de cromosomas. Una vez fusionados tanto ovulo como espermatozoide producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.
A la formación de gametos se lellama gametogénesis, y se llevara a cabo este proceso únicamente en las gónadas u órganos sexuales primarios tanto del hombre, en el cual pasaran a llamarse testículos; como en la mujer, donde pasaran a llamarse ovarios.
Estas gónadas son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la funciónreproductora, además de sostener los caracteres sexuales secundarios del hombre y la mujer. El control de estos se ejercerá desde la glándula hipófisis.
Son llamados caracteres sexuales, a las características tanto anatómicas como fisiológicas que bien distinguen tanto a los hombres como a las mujeres, esto es la definición del sexo que cada individuo tiene en particular.
Los CaracteresSexuales Primarios.- Los órganos genitales. Son las hormonas que segregan el lóbulo anterior de la hipófisis las que controlan la función reproductora y las que provocan el desarrollo progresivo de los órganos genitales. Durante la infancia estos órganos, en ambos sexos, son de tamaño pequeño, pasan inadvertidos y no producen células germinales para la reproducción. Antes de la pubertad, éstos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS