Gametogenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS:

1. CELULAS MADRE. (INTRODUCCION AL TEMA)

Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y que pueden dar origen a células más especializadas. Cuando se dividen, las células madre producen un tipo de célula más especializada y además generan más células madre.
Existen cuatro tipos de células madre:
* Las células madre totipotentespueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo decélula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica,dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
* Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de laplacenta.
Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes (células madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se formandiferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo.
Recientes investigaciones lograron, mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser en futuro próximo una fuente sin controversias éticas para la consecución de células madre.2. GAMETOGÉNESIS

Proceso por el cual se generan, desarrollan y maduran las gametas. Las gametas son las células germinales maduras producidas por las gónadas, responsables de la formación de nuevos individuos mediante el proceso de fecundación.
Este proceso incluye cambios en el citoplasma pero fundamentalmente el cambio en el núcleo, más precisamente en los cromosomas.
Durante eldesarrollo temprano del embrión se forman las Células Germinales Primitivas (que luego originarán las gametas). Las CGP se observan en la 3ra semana de desarrollo, en la pared del saco vitelino, de donde luego migran hacia la gónada en formación. Al llegar a la gónada, luego de realizar numerosas divisiones mitóticas, logran aumentar mucho el número y se diferencian a espermatogonias, en el embriónmasculino, y a ovogonias, en el embrión femenino. Estas células también tienen la capacidad de dividirse mitóticamente para aumentar la cantidad de células.
El hecho fundamental de la gametogénesis es que el número de cromosomas es reducido a la mitad, a partir de células diploides (2n) se generan células haploides (n), mediante la MEIOSIS.

Gametogénesis Fecundación
2n------------------ 1n -------------- 2n

2.a Espermatogénesis

Proceso por el cual los espermatogonios dan origen a los espermatozoides.
El proceso de gametogénesis comienza con las esmpermatogonias que se encuentran presentes en los conductos seminíferos del testículo. En el hombre existen 3 tipos de espermatogonias: A, intermedias y B. Las espermatogonias A, son células madre y tienen función de...
tracking img