gametos

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Área Académica de Medicina

Laboratorio de Embriología


Reporte de la Práctica Número 2
Gametogénesis



Semestre: 1 Grupo: 3


Integrantes:
Franco Zarco Karen Elisa
Hidalgo Landaverde Mariana
Jiménez Gayosso Edgar Alejandro
Juárez Valdez YéssicaMontiel Bravo Guillermo
Mora Estrada Alexia
Ramírez Martinez Araceli
Vieyra Silva Esteban



INTRODUCCIÓN

En esta práctica analizaremos el tema de gametogénesis, para nosotros conocer este tema es de suma importancia ya que este proceso es fundamental para permitir la reproducción sexual.
La gametogénesis es el proceso de maduración de los gametos tanto masculinos como femeninos. Eneste proceso se reduce a la mitad (meiosis) el número de cromosomas. La formación de los gametos femeninos y masculinos sucede durante la vida intraembrionaria, pero variará en la mujer y en el hombre. 
En gametogénesis animales multicelulares esta se lleva a cabo en los órganos especiales de las glándulas sexuales o gónadas (ovarios, testículos, glándulas sexuales hermafroditas), y se lleva acabo en etapas básicas. 

GAMETOGÉNESIS PRENATAL
Comprende la migración de células germinales primordiales desde el saco vitelino, la colonización y organización gonadal.
Formación de la gónada indiferenciada: ocurre multiplicación genial e inicio de la diferenciación gonadal (desde los 42-45 días del desarrollo embrionario se reconoce testículo y desde los 50-55 días ovario).
Alrededor delos 60 días comienza la ovogénesis con el inicio de la meiosis. En el hombre la meiosis sólo se inicia en la pubertad.
En el período fetal ocurre la diferenciación sexual de glándulas, vías genitales, genitales externos y sistema nervioso central (hipotálamo); con ello se determina la actividad hormonal cíclica o acíclica del hipotálamo.

GAMETOGÉNESIS POSTNATAL
Desde el nacimiento a lapubertad, la gónada se encuentra inactiva, tanto en la formación de gametos como en su función endocrina.
Se activa en la prepubertad, iniciando su actividad hormonal, tanto en el hombre como en la mujer.
Durante la vida adulta, hay gran actividad gametogénica y hormonal, alcanzando una etapa de declinación normal por envejecimiento (menopausia y andropausia)

ETAPAS DE LA GAMETOGÉNESIS
1)Fase Proliferativa
Multiplicación de espermatogonias troncales diploides (gonias A)
Diferenciación de gonias B (diploides) a partir de una de las espermatogonias A.
En el ovario existe un sólo tipo de ovogonias que sólo se multiplican en la vida fetal.
La mujer no nace con ovogonias, mientras que el hombre siempre conserva una población de espermatogonias troncales durante toda su vida.2) Fase de Crecimiento
Las espermatogonias B aumentan su masa citoplasmática. Al término de la fase de crecimiento las células germinales se denominan espermatocitos I.
La fase de crecimiento se caracteriza por ser breve en el hombre y larga en la mujer, ya que almacena sustancias de reserva que son fundamentales para sostener la fecundación y el desarrollo inicial del cigoto.
3) FaseMeiótica
En la primera meiosis se reduce el número de cromosomas a la mitad, lográndose la formación de dos espermatocitos II haploides. En la segunda meiosis los esper-matocitos II se dividen igual que una división mitótica, resultando en la formación de espermátidas de forma esférica también haploides.
En la mujer se presenta la secuencia es la siguiente:
Al término de la primera meiosis elovocito I se transforma en ovocito II con la liberación del polocito I. El ovocito II inicia la segunda meiosis y se detiene en la metafase. Al momento de la ovulación se libera un ovocito II con la meiosis incompleta. Sólo si el ovocito II es fecundado se termina la segunda meiosis con la liberación del polocito II.

4) Fase de espermiohistogénesis
Es el paso de espermátidas a espermatozoides....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GAMETOS
  • Gametos
  • gameto
  • Gameto
  • Gametos
  • los gameto
  • gameto
  • gametos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS