Gammagrafía cardiaca

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En la actualidad es muy común el aumento de la tasa de personas que padecen una patología cardiovascular, siendo esta después de la violencia la segunda causa de muerte en Venezuela.
Gracias a los avances tecnológicos se puede diagnosticar a tiempo cualquier daño que este afectando al corazón. Uno de estos equipos que nos ofrece la tecnología es el GAMMAGRAMA o GAMMACAMARA, estees un detector de radiación la cual tiene una cámara especial que detecta (busca) la radiación (gamma) en el paciente al cual previamente se le ha administrado (en la vena, tomado, inhalado etc) una pequeña cantidad de material radioactivo, isotopo. (tecnecio, yodo, talio etc)
A continuación se explicara ampliamente todo lo relacionado con Gammagrafía específicamente gammagrafía Cardiaca.¿Qué es la Gammagrafía?
Es una técnica de imaginería médica funcional que emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionalismo de distintos órganos
¿Cómo funciona?
Los distintos tejidos del cuerpo captan los diferentes elementos químicos de forma selectiva.
Empleando isótopos radiactivos de estos, se puede obtener información de cómo adquieren los distintos tejidos los elementos queprecisan para su función, mediante la cuantificación de las radiaciones emitidas (con una gammacámara; conjunto de detectores de radiación situados en forma de rejilla), y obtener una idea del funcionamiento de los órganos.
El ejemplo más clásico es la valoración de la función de la glándula tiroides, que acumula selectivamente el yodo que entra en el organismo.

También sirve para detectar laactividad ectópica (fuera de su sitio), como en los cánceres de tiroides, en los que las metástasis (siembras a distancia) también captan el yodo radiactivo, visualizándose precozmente con esta técnica.
En otros casos se aprovecha la tendencia de ciertos procesos, como las inflamaciones o determinadas metástasis a acumular determinados productos que no se concentran en circunstancias normales, loque permite seguir la actividad de procesos inflamatorios, de las metástasis óseas de los cánceres de mama o la extensión de un infarto cardiaco.
En todos estos casos las dos grandes ventajas de la gammagrafía estriban en su carácter funcional, al demostrar procesos en marcha y su gran sensibilidad, al demostrar algunas lesiones mucho antes que otros medios.
La gammacámara proporciona unaimagen plana y bidimensional, similar a la de la radiografía simple, es la gammagrafía. Las exploraciones gammagráficas más habituales en la actualidad son las siguientes:
 Gammagrafía cardíaca
 Gammagrafía pulmonar
 Gammagrafía ósea
 Gammagrafía tiroidea

En qué consiste la medicina nuclear cardíaca (Gammagrafía Cardiaca)
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de lasimágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyenexámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo aexaminar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones) y/o sonda. Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gammagrafia
  • gammagrafia
  • gammagrafia
  • Gammagrafia
  • Gammagrafia
  • Gammagrafia Osea
  • Procedimiento Gammagrafia
  • gammagrafia hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS