Gammagrafia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Las dosis de radiación originadas en tareas de gammagrafía deben resultar tan bajas como sea razonablemente alcanzable, y no deben superar las restricciones de dosis establecidas por la Autoridad Regulatoria.

Debe limitarse tanto como sea razonablemente posible la probabilidad de ocurrencia de situaciones accidentales, utilizando procedimientos y elementos de seguridad apropiados, quepermitan, además, la detección temprana de tales situaciones.

En caso de situaciones accidentales deben llevarse a cabo las acciones correctivas necesarias, mediante los procedimientos y los elementos apropiados, de modo que las dosis que se generen resulten tan bajas como sea razonablemente posible.

Para operar una instalación o para llevar a cabo una práctica de gammagrafía industrial, sedebe contar con la licencia de operación otorgada por la Autoridad Regulatoria, con un Responsable y con operadores con permiso individual vigente para este propósito.

La gammagrafía industrial es una técnica de ensayo no destructivo, destinada al control de
calidad de materiales, muy utilizada en las industrias siderúrgica, naval, nuclear, petrolera, etc.
Es empleada principalmente con elobjeto de identificar y clasificar defectos de soldaduras.
Esta técnica es llevada a cabo con fuentes selladas de radiación gamma de Iridio-192, Cobalto-
60, Cesio-137, Se-75, Iterbio-169 y Tulio-170, siendo el primer radionucleido mencionado el de
uso más extendido en nuestro país. Estas fuentes son alojadas en unidades fijas, móviles o
portátiles.
Las unidades fijas no generan mayoresproblemas en radioprotección. Por el contrario, la
gammagrafía con unidades portátiles puede conducir a un nivel de exposición más importante y
presenta riesgos potenciales de sobre-exposición. En nuestro país, este tipo de unidades son
las más utilizadas en las prácticas de gammagrafía.

* Las dosis de radiación originadas en tareas de gammagrafía deben resultar tan bajas como sea razonablementealcanzable, y no deben superar las restricciones de dosis establecidas por la Autoridad Regulatoria.
* Debe limitarse tanto como sea razonablemente posible la probabilidad de ocurrencia de situaciones accidentales, utilizando procedimientos y elementos de seguridad apropiados, que permitan, además, la detección temprana de tales situaciones.
* En caso de situaciones accidentales debenllevarse a cabo las acciones correctivas necesarias, mediante los procedimientos y los elementos apropiados, de modo que las dosis que se generen resulten tan bajas como sea razonablemente posible.
* Para operar una instalación o para llevar a cabo una práctica de gammagrafía industrial, se debe contar con la licencia de operación otorgada por la Autoridad Regulatoria, con un Responsable ycon operadores con permiso individual vigente para este propósito.
Todo equipo de gammagrafía debe ser operado utilizando, como mínimo:
a. Los accesorios que sean necesarios para su operación segura.
b. Monitor de radiación, en condiciones operativas.
c. Colimadores y blindajes adicionales, cuando sea posible, compatibles con la técnica de radiografiado.
d. El instrumental deradioprotección, en condiciones operativas y en cantidad suficiente para que pueda ser utilizado por todo el personal afectado a la operación.
Ningún operador puede operar más de un equipo de gammagrafía simultáneamente, ni efectuar otro tipo de tareas mientras realice una exposición.
La operación de un equipo de gammagrafía debe ser realizada en un área abierta o en un recinto de irradiación siguiendoprocedimientos operativos preparados al efecto. En la operación de cada equipo deben intervenir dos personas como mínimo y, al menos, una de ellas autorizada para este propósito por la Autoridad Regulatoria.
Los operadores deben evitar la operación y/o desplazamiento de elementos móviles ajenos al equipo de gammagrafía en el área de operación, así como cualquier otro elemento o material que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gammagrafia
  • gammagrafia
  • Gammagrafia
  • Gammagrafia
  • Gammagrafia Osea
  • gammagrafia hepatica
  • Procedimiento Gammagrafia
  • gammagrafia pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS