gamonalismo

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Gamonalismo


El gamonalismo fue un sistema de poder surgido en el Perú durante la segunda mitad del siglo XIX y se mantuvo hasta la aplicación de la reforma agraria en los años 70.
Elgamonalismo es un término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayor refinamiento, queexpandieron sus tierras y su poder socio-político (rendatario y clientelista) a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígenas. Deborah Poole sostiene que eltérmino deriva del nombre de "una planta perenne, virtualmente indestructible, de la familia de las liliáceas, el GAMÓN, [que] crece inclusive en los terrenos más duros y a veces es clasificada como unaplanta parásita, cuyo crecimiento y propagación se da en detrimento de sus vecinas menos agresivas" [Poole 1988: 372].
Manuel González Prada, al sintetizar la "trinidad embrutecedora" del indio en elsacerdote, el terrateniente y el abogado, aludió a un sistema de poder (semejante, no igual al feudal), que en eso años ya era identificado como "gamonalismo". Manuel González Prada ha escrito tal vezlas páginas más significativas acerca del gamonalismo peruano y es uno de los primeros en denunciarlo. En su obra ´´Horas de Lucha´´ enunciara lo siguiente: ´´Si en la costa se divisa un vislumbre degarantía bajo un remedo de República, en el interior se palpa la violación de todo derecho, bajo un verdadero régimen feudal. Ahí no rigen códigos, ni imperan tribunales de justicia, porquehacendados y gamonales dirimen toda cuestión, arrogándose los papeles de jueces y ejecutores de las sentencias. Las autoridades políticas, lejos de apoyar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos yfuertes. Su discípulo Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) en Teoría y Táctica del Aprismo, contestará a este análisis en los siguientes términos: ´´Pero la justicia del indio explotado contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gamonalismo
  • El Gamonalismo
  • El Gamonalismo en el Perú
  • Campesinos Gamonales Y Vandoleros
  • Bandoleros,Gamonales y Campesinos
  • Chinchilpos y gamonales
  • Chinchilpos y gamonales
  • Bandoleros Y Gamonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS